Los casos más graves se han presentado en personas con antecedentes psiquiátricos. (Foto: Especial)

Éste trastorno hace que las personas crean que son Jesucristo

Este síndrome está relacionado con la euforia religiosa de visitar un lugar bíblico
Redacción | El Universal
23 Diciembre, 2019 | 16:04 hrs.

El síndrome de Jerusalén es un trastorno mental relacionado con la euforia religiosa que se provoca al visitar algún lugar citado en la Biblia. Este trastorno, en Jerusalén, afecta alrededor de 100 turistas al año, de acuerdo con expertos.

Este síndrome es un estado psicótico agudo que tiene como consecuencia la aparición de episodios en los que una persona suele tener una descompensación psicótica que se manifiesta con acciones relacionadas con la religión.

Aquellos que la padecen, y de acuerdo con los casos que han llevado a estudiar este trastorno, pueden llegar a experimentar alucinaciones, creer que son el “mesías” o se algún personaje de la Biblia, como Jesús, la virgen María, o Sansón, y realizar actos citados en el Sagrado Testamento.

Si bien este padecimiento puede presentarse en cualquier persona que visite Jerusalén, los casos más graves se han presentado en personas con antecedentes de patologías psiquiátricas, mientras que los episodios más leves se manifiestan sólo como euforia religiosa.

También lee: 5 trastornos mentales que pueden provocar la obesidad

Este padecimiento, de acuerdo con un estudio publicado en The British Journal of Psychiatry, se presenta en alrededor de 100 turistas al año en Jerusalén, por lo que un grupo de psiquiatras de esa ciudad han establecido un centro de salud específico para su atención.

El síndrome de Jerusalén puede presentar ciertas señales que alerten sobre una descompensación psicótica, éstas son:

-Ansiedad, agitación, nerviosismo y tensión.

-Declaración del deseo de separarse del grupo o familia al que se pertenezca para recorrer la ciudad de Jerusalén en solitario.

-Obsesión por tomar baños y duchas, corte compulsivo de cabello y uñas.

-Uso de prendas que simulen las utilizadas en tiempos bíblicos.

-Necesidad de gritar o cantar en voz alta salmos, versículos de la Biblia, himnos religiosos o espirituales.

-Realizar una procesión o marcha a uno de los lugares sagrados de Jerusalén.

-Entrega de un “sermón” en un lugar sagrado.

También lee: ¿Cómo afecta la presión escolar a la salud mental de los estudiantes?

El tratamiento de este trastorno van a depender de la causa de los episodios psicóticos, por lo que será necesario identificar si se trata de una consecuencia de alguna patología psiquiátrica o es un hecho aislado causado por la euforia por visitar un lugar bíblico.

“El reconocimiento de los trastornos psiquiátricos relacionados con la religión asociados con la proximidad a los lugares sagrados es importante porque la detección e intervención tempranas pueden detener la progresión de tales episodios”, indica la investigación.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS