La ciencia ha logrado identificar cómo se eligen los ganadores de los Óscares mediante la psicología (Especial)

Éste es el secreto psicológico para ganar el Oscar

La psicología también influye en el ámbito de la farándula y los espectáculos
Redacción | El Universal
26 Febrero, 2018 | 09:00 hrs.

Si Leonardo Dicaprio hubiera conocido previamente que existe una especie de "secreto psicológico" para poder ganar un premio Óscar, quizás hubiera obtenido la anhelada estatuilla muchos años antes.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland en Australia realizó un estudio, publicado en el British Journal of Psychology, en el que pudo encontrar la fórmula para ganar un premio Óscar o un BAFTA.

1. Ser estadounidense

En éste se analizaron los resultados de ambas premiaciones desde 1968 hasta 2017 y se estudió a los 908 candidatos a mejor actriz y mejor actor. Las conclusiones fueron que más del 50% de los ganadores fueron de nacionalidad estadounidense, por lo tanto, existen más probabilidades de obtener el premio si se es nativo de Estados Unidos.

jennifer-lawrence-oscar.jpg

 

2. Pertenecer al mismo grupo social que el jurado

Si el nominado y los miembros del jurado comperten un vínculo social hay más probabilidades de obtener el premio. Tener un elemento de identidad entre ambos, impulsará psicológicamente al juez a inclinarse por tal nominado. Esto se debe a que se genera empatía y es más fácil destacar su trabajo.  

"Nuestros resultados indican que una actuación puede ser juzgada como extraordinaria no solo por su calidad objetiva. Los integrantes del jurado tienden a reconocer como más brillantes aquellos trabajos artísticos con los que se sienten socialmente más identificados", afirmó el doctor Nicklas Steffens, líder de la investigación.

59fccf2b93ac6.jpeg

 

3. Ser patriótica

Si una película destaca la cultura estadounidense está asegurando, prácticamente, un pemio en su bolsillo. De acuerdo con el estudio, sólo el 26% de los ganadores de premios que actuaron en una cinta sobre la cultura no estadounidense obtuviron el premio, mientras que el 88% de los ganadores participaron en un filme sobre Estados Unidos.
fotonoticia_20160225092913-16021607119_9999.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS