Las mujeres jóvenes que publican en las redes sociales esperan obtener un refuerzo positivo por lo publicado. (Foto: Especial)

Estar en Instagram puede bajar tu autoestima

Después de mirar las redes sociales de alguien que percibían más atractivo, las mujeres tenían sentimientos negativos de su propia apariencia
Redacción | El Universal
03 Diciembre, 2018 | 13:00 hrs.

Además de desdibujar las líneas sobre lo real y la fantasía, las redes sociales pueden afectar la autoestima de mujeres jóvenes al comparar imágenes de su propia apariencia con la de amigas, asegura una investigación de la Universidad de York.

"Las jóvenes se sintieron peor acerca de su propia apariencia después de mirar las páginas de redes sociales de alguien que percibían como más atractivos que ellos. Incluso, si se sentían mal con ellos mismos antes de ingresar al estudio, se sentían aún peor después de completar el estudio", dijo la autora del estudio, Jennifer Mills.

La investigación “Los efectos del compromiso activo de las redes sociales con compañeros sobre la imagen corporal en mujeres jóvenes”, publicada en la revista Body Image, incluyó a 118 mujeres de 18 a 27 años de edad de diversos orígenes étnicos.

Las participantes indicaron mediante una escala específica qué tan satisfechas o insatisfechas estaban con su apariencia o imagen corporal. Además, fueron asignadas aleatoriamente en una de dos condiciones experimentales.

Un grupo de participantes inició sesión en Facebook e Instagram por un periodo de cinco minutos o más y encontrar a una compañera de la misma edad que consideraba más atractiva que a ellas mismas. Después de mirar las fotos, tuvieron que dejar un comentario de su elección.

En el grupo de control, las mujeres realizaron la misma tarea, excepto que esta vez dejaban un mensaje a algún miembro de la familia que consideraban más atractivos. Sin embargo, a diferencia del primer grupo, los datos mostraron que las opiniones sobre la propia apariencia no se vieron afectadas con los miembros de la familia.

“Realmente necesitamos educar a los jóvenes sobre cómo el uso de las redes sociales podría hacerles sentir sobre sí mismos y cómo esto podría estar vinculado a una dieta estricta, trastornos de la alimentación o ejercicio excesivo", agregó Mills.

Finalmente, indicó que las mujeres jóvenes que publican en las redes sociales esperan obtener un refuerzo positivo por lo publicado y la forma en que ellas usan estos medios está basado más en la apariencia en comparación con los hombres.
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS