Especial

Esta enfermedad produce demencia en los jóvenes

La esperanza de vida de una persona con este padecimiento es de aproximadamente seis a siete años
Redacción | El Universal
30 Noviembre, 2017 | 09:00 hrs.

La enfermedad de Pick es un trastorno neurodegenerativo poco frecuente de difícil diagnóstico. Se caracteriza por cambios prematuros y progresivos del carácter, además de alteraciones en el comportamiento.

Esta enfermedad es un tipo de demencia presenil que suele presentarse entre los 50 y 60 años de edad, con cambios en el comportamiento, que pueden llegar a ocasionar un deterioro de la inteligencia, memoria y lenguaje, acompañado de apatía y euforia.

“Perturbaciones en la personalidad, el comportamiento y la orientación pueden anteceder y ser inicialmente más severas que los defectos de la memoria”, señala la Asociación Alzheimer de Monterrey, A.C.

La parte más afectada del cerebro, explica, es la que se encarga de controlar la conducta, por lo que esta forma de demencia a menudo se presenta con cambios notables en la personalidad con síntomas de afasia amnésica —dificultad de denominar un objeto— y apraxia ideomotora —incapacidad de realizar una acción en respuesta a una orden verbal.

Hasta el momento la causa de la enfermedad de Pick se desconoce. Sin embargo, afecta comúnmente a varones, especialmente a aquellos con antecedentes de este padecimiento, de entre 40 y 65 años, aunque suele presentarse con mayor frecuencia en personas de 50 a 60 años.

La evolución de esta enfermedad tiene tres etapas. En la primera se produce un deterioro progresivo del juicio y del pensamiento; durante la segunda etapa aparecen síntomas focales como afasia y apraxia. Mientras que en la tercera se genera un deterioro general e incluso la muerte.

De acuerdo con la asociación, la esperanza de vida de una persona con este padecimiento es de aproximadamente seis a siete años. Aunque, como en el caso de otro tipo de demencias, el pronóstico depende del momento en que se detectó el problema y el grado de atención que recibe el paciente.

“Es muy importante que tanto los familiares como los enfermos estén enterados de cómo se va presentando o desarrollando la enfermedad, por lo que se sugiere reunirse entre ellos mismos a fin de intercambiar experiencias y hacer la vida más ligera”.

No existe un tratamiento específico para la enfermedad de Pick. Los medicamentos pueden ayudar a manejar los altibajos en el estado anímico.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS