Se analizó a 27 sujetos jóvenes y sanos. (Foto: Especial)

Es más difícil controlar el estrés en la tarde

La respuesta del cuerpo al estrés disminuye dependiendo de cuánto tiempo se lleve despierto
Redacción | El Universal
30 Noviembre, 2018 | 15:00 hrs.

El cuerpo humano está diseñado para responder y enfrentar las situaciones estresantes. La forma en que el cuerpo reacciona es mediante diversas reacciones químicas que ayudan a controlar los niveles de estrés. Un reciente estudio mostró que la respuesta al estrés es menor durante la tarde.

Esta investigación se realizó en dos partes, en la primera se analizó el ritmo cardiaco y la secreción de cortisol en 27 sujetos jóvenes y sanos. Para ello se les pidió que mantuvieran un horario regular de sueño durante dos semanas. Se evaluó su ritmo cardiaco y el nivel de cortisol salival que presentaban.

En la segunda parte del experimento, se expuso a los participantes a la Prueba de Estrés Social de Trier (TSST, por sus siglas en inglés), y se dividió a los sujetos en dos grupos. A ambos grupos se les midió el ritmo cardíaco, el nivel de cortisol salival y la respuesta al estrés del cortisol, al primer grupo dos horas después de despertarse, y el segundo grupo 10 horas después.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el cortisol es la principal hormona del estrés, un tipo de alarma natural que limita las funciones que serían innecesarias en una situación de estrés. Además inhibe el aparato digestivo, reproductor y modifica las respuestas del sistema inmune. También se comunica con las regiones del cerebro que controlan el estado de ánimo, la motivación y el miedo.

En los resultados de la investigación se encontró que en todos los participantes los niveles de cortisol salival y el ritmo cardiaco fueron constantes. Sin embargo, la respuesta del eje Hipotalámico-Pituitario-Suprarrenal, encargado de secretar cortisol en situaciones de estrés, fue más pronunciada por la mañana, mientras que por la tarde fue prácticamente imperceptible.

Por lo anterior se concluye que el cuerpo humano puede controlar el estrés de mejor manera durante las mañanas. Mientras que durante la tarde, la respuesta natural al estrés se ve entorpecida por los bajos niveles de cortisol que se secretan.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS