Especial

¿Eres una persona “hipersensible”?

Presentan grandes rasgos de emocionalidad, por lo que es común que desarrollen depresión a lo largo de su vida
Rocío Mundo | El Universal
10 Octubre, 2017 | 14:00 hrs.

De acuerdo con la Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España (APASE), una persona con alta sensibilidad tiene un sistema neurosensorial más desarrollado y perceptivo, por lo que recibe demasiada información sensorial simultánea.

Viven la vida de manera más intensa, tienen una mayor percepción sensorial y despiertan más empatía, así son las personas con alta sensibilidad (PAS), un rasgo de la personalidad presente en dos de cada diez personas.

“Ese procesamiento de estímulos internos puede llevar a que la vivencia sea de distinta manera a la de otras personas”, explica Evelyn Rodríguez Estrada, psiquiatra por el Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente.

Las PAS, además, tienen mayor tendencia a la sobreestimulación, por lo que es común que en ocasiones prefieran mantenerse aislados.

“No significa que sean personas solitarias. Como se pueden saturar cuando hay mucho ruido, disfrutan de momentos de soledad, debido a que es una manera de aislar esta sobreestimulación”.

Según la APASE, estas personas también presentan procesamiento y pensamiento profundo con tendencia a la reflexión y grandes rasgo de emocionalidad. Estas características les permiten desarrollar una fuerte capacidad de empatía.

Sin embargo, las PAS al vivir las cosas de manera más intensa tienen mayores probabilidades de sufrir depresión, tanto en la vida adulta como durante su desarrollo.

Esta característica está presente en dos de cada 10 personas, lo que representa el 20% de la población mundial; es descrita como un rasgo hereditario.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS