Baja autoestima y distanciamiento familiar pueden causar dificultades para convivir con los demás. (Foto: Especial)

¿Eres solitario o disfrutas la soledad?

Ser solitario puede ser un rasgo de la personalidad o una consecuencia de no saber convivir con los demás
Redacción | El Universal
07 Enero, 2019 | 13:00 hrs.

Aunque la mayoría de las veces la soledad —el sentimiento de aislamiento o desamparo que invade a una persona, generalmente acompañado de tristeza, desánimo o angustia— se ha asociado a aspectos negativos en la vida de las personas, hay quienes disfrutan de su compañía a lo largo de la vida.

Juan Pablo Martínez Herrera, psicólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que a diferencia de aquellos que disfrutan y buscan la soledad, las personas solitarias pueden estar solas debido a que no saben convivir con el resto de los individuos.

O incluso puede asociarse a un rasgo de la personalidad, en el cual el contacto con la gente y las multitudes les causa disgusto. Además de que, en comparación con el otro tipo de soledad, esta característica tiene una connotación negativa ante la sociedad.

El especialista destaca que las razones por las que una persona tiene dificultades para convivir con los demás incluyen baja autoestima, distanciamiento familiar, aislamiento social e incomprensión.

Al respecto, agrega que incluso alguien que está rodeado de muchas personas puede sentirse solo debido a cualquiera de estos factores, pues es posible que aunque se tenga una personalidad extrovertida existan problemas de inseguridad.

Ante esta situación, exhorta a identificar la razón del aislamiento y trabajar en ella. Asimismo, pide ver a la soledad como una oportunidad de auto-descubrimiento. “Para que uno pueda conocerse a sí mismo, necesita espacio. Ese espacio no los va a dar la soledad”.

Algunos otros elementos que pueden ayudar a combatir la soledad son expresar sentimientos, tratar de platicar con personas nuevas, comenzar un aprendizaje nuevo, programar diversas actividades, tratar de ayudar a personas y cambiar de rutina.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS