Especial

¿Eres neurótico? Tu vida será más larga

Un aspecto específico del neuroticismo está asociado con un riesgo menor de muerte
Redacción | El Universal
20 Noviembre, 2017 | 10:00 hrs.

¿Pasas la mayor parte del día estresado y con mucho nerviosismo? Un nuevo estudio, publicado en la revista Psychological Science, revela que las personas con altos niveles de neuroticismo tienden a vivir más tiempo, debido a una “protección encubierta contra la muerte”.

El estudio, liderado por Catharine Gale, profesora de epidemiología cognitiva de la Universidad de Southampton, muestra que un aspecto específico del neuroticismo, relacionado con la preocupación y los sentimientos de vulnerabilidad, está asociado con un riesgo menor de muerte por todas las causas, incluido el cáncer. Esto es, señala la autora, a un posible efecto protector de esta personalidad.

“Nuestros hallazgos son importantes porque sugieren que altos niveles de neuroticismo puede, a veces, tener un efecto protector, tal vez porque hace que la gente esté más atenta a su salud”, afirma.

Para llegar a estos resultados, el equipo de investigadores analizó los datos de 502 mil 655 personas de entre 37 a 73 años, recopilados por el Reino Unido Biobank. Preguntó, además, a todos los participantes qué tan saludables se sentían y se les pidió que completaran una evaluación de la personalidad.

Recibieron, también, datos sobre su salud física, registros de diagnóstico médico y hábitos de comportamiento, como si fumaban y qué tan activos eran.

Al examinar los certificados de defunción del Registro Central del Servicio Nacional de Salud, los investigadores encontraron que un total de 4 mil 497 participantes habían muerto en el periodo de seguimiento.

En general, los datos mostraron que la mortalidad fue ligeramente mayor entre los voluntarios con niveles más altos de neuroticismo. Sin embargo, después de ajustar la autoevaluación de los participantes, el equipo de científicos encontró que un mayor grado de neuroticismo estaba relacionado con una menor probabilidad de mortalidad.

“Descubrimos que este efecto protector sólo estaba presente en personas que calificaban su salud como justa o deficiente. También que las personas que puntuaban mucho en un aspecto del neuroticismo relacionado con la preocupación y la vulnerabilidad tenían un menor riesgo de muerte, independientemente de cómo calificaran su salud”.

Por definición, las personas con altos niveles de neuroticismo tienen más probabilidades de experimentar emociones negativas, como irritabilidad, frustración, nerviosismo, preocupación y culpa, en comparación de aquellos que tienen niveles más bajos de esta personalidad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS