Archivo

¿Eres hipocondríaco?

Estas personas interpretan una colitis o dolor de cabeza continuo como un síntoma del desarrollo de un tumor maligno
Redacción | El Universal
19 Octubre, 2017 | 14:00 hrs.

La hipocondría o hipocondriasis es un trastorno mental caracterizado por magnificar la gravedad de una enfermedad, a pesar de contar con evidencia clínica de su inexistencia. Quienes padecen esta patología tienen una vida de angustia, ansiedad, preocupación e intranquilidad.

Cualquier síntoma físico como colitis o dolor de cabeza continuo es interpretado con el desarrollo de un tumor maligno o alguna enfermedad que pudiera causarle la muerte. Al inicio, los pacientes suelen manifestar una sola patología, pero, conforme obtienen información, pueden cambiar a otra.

En México, cerca del 14% de la población ha presentado en algún momento de su vida hipocondriasis, reveló en un comunicado el Coordinador de la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), Alfredo Whaley Sánchez.

Esta condición afecta más a mujeres que a hombres a partir de los 30 años de edad, incrementándose después de los 65 años, en personas que sufren cuadros de ansiedad, depresión o son aprensivas.

Los pacientes con hipocondría tienen hasta tres veces más trastornos de la personalidad que el resto de la población, y abuso y dependencia de sustancias como benzodiazepinas, de acuerdo con información de la Guía Clínica para el Tratamiento de los Trastornos Psicogeriátricos, del INPRFM,

Whaley Sánchez aclaró que las personas con este trastorno no fingen, sólo buscan quién cure la herida emocional que tienen, la cual posiblemente comenzó en los primeros años de su vida con descuido o abandono.

Aunque la hipocondría es generalmente episódica, cuyos síntomas duran de meses a años, tiende a ser un trastorno crónico con periodos de remisión y exacerbación asociados al estrés.

Entre los tratamientos contra la hipocondría se encuentra la psicoeducación, que consiste en informar e identificar este padecimiento.

El especialista puntualizó que cualquier patología que presente afecta emocionalmente. “Lo mismo sucede al contrario: toda enfermedad emocional tiene un impacto en la salud física y se manifiesta a través de colitis, cefalea tensional o contracturas musculares”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS