Especial

¿Eres distraído? Es porque tienes más neuronas

La principal diferencia en la estructura cerebral de los más distraídos y los más atentos era el volumen de materia gris
Redacción | El Universal
08 Diciembre, 2017 | 13:00 hrs.

Ser distraído siempre ha sido considerado como un defecto; sin embargo, ahora esta idea podría cambiar. Según un estudio del University College of London, estas personas son más inteligentes, debido a que poseen un mayor volumen de materia gris.

La investigación, publicada en Journal of Neuroscience, constató que la principal diferencia en la estructura cerebral de los más distraídos y los más atentos era el volumen de materia gris en una región del cerebro llamado lóbulo parietal superior izquierdo.

El grupo de científicos analizaron la capacidad de distracción de 145 voluntarios sanos con un cuestionario en el que debían responder preguntas como:qué tan frecuente notaban las señales en las calles o si cuando iban al supermercado se les olvidaba lo que debían comprar.

Posteriormente, los participantes fueron sometidos a escáneres estructurales de imagen por resonancia magnética con los cuales descubrieron la cantidad de materia negra.

Además, para comprobar si esta diferencia se debía a la capacidad de distracción o atención de una persona, los voluntarios realizaron varias tareas que contenían distracciones.

El nivel de distracción se podía medir con el tiempo que tardaban para realizar la tarea.

Al repetir el procedimiento, pero esta vez con una técnica no invasiva de estimulación cerebral, los científicos apagaron el lóbulo parietal izquierdo de los participantes durante media hora. En ese periodo hicieron la misma tarea que en el ejercicio anterior.

Los resultados mostraron que los individuos se distraían más fácilmente y por ello tardaban más en terminar la actividad.

Ryota Kanai, coautor del estudio, señala que a medida que el niño comience a crecer algunas de sus neuronas y conexiones nerviosas se destruyen, lo que permite que en la vida adulta el individuo sea capaz de controlar la atención sin caer en una constante distracción.

Aunque los científicos desconocen por qué funciona de esta forma el lóbulo parietal izquierdo, creen que un mayor volumen de materia gris demuestra un cerebro menos maduro.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS