Especial/Pixabay

¿Enfermo? Lo que debes hacer para no contagiar a nadie

La propagación del virus de la gripe es muy fácil, y en la temporada donde el contagio es más fuerte
Redacción | El Universal
28 Diciembre, 2017 | 17:30 hrs.

En temporada invernal es muy común que la gripe o resfriados sean malestares que aquejan a la población. El goteo nasal, los estornudos y el dolor de garganta son síntomas que se asocian a la gripe que es muy frecuente en esta temporada.

La gripe se propaga a través de un proceso llamado excreción viral por el que el cuerpo empieza a enviar más células para propagarse e infectar a otros sujetos. Estas células pueden liberarse de diferentes maneras, como a través del moco o de la saliva, desde donde se difunden por el ambiente.

Un estudio publicado por The Journal of Infectious Diseases demostró que la excreción viral ocurre entre dos y tres días después de que los síntomas aparezcan. Sólo entre un 1% y un 8% de los contagios ocurrían antes de dichos signos. La enfermedad suele aparecer entre 48 y 72 horas después de la infección.

La propagación del virus de la gripe es muy simple, y en la temporada donde el contagio es más fuerte el tomar las medidas adecuadas hará la diferencia entre padecer la enfermedad o salir sin rastros de la infección.

Lo principal es quitar todo rastro de infección como los pañuelos desechables, estos deben ser tirados a la basura en cuanto se utilizan, además se deben lavar las manos constantemente, para eliminar el rastro del virus.

Cubrir la boca cuando tosemos o estornudamos es fundamental para no propagar el virus, mantener un cubrebocas o un pañuelo a la mano es la alternativa,  y si no hay ninguno disponible, con el antebrazo o con la manga.

Los espacios cerrados son ideales para propiciar el contagio de gripe por lo que permanecer en reposo en casa y no asistir al trabajo es una manera de evitar el contagio.

Para tratar la gripe se recomienda descansar y beber muchos líquidos. Los analgésicos pueden reducir la fiebre o los dolores.

La mayoría de las personas con gripe se recuperan en cuestión de días.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS