Hasta el momento el yoga sólo puede recomendarse como un enfoque complementario y no como un tratamiento definitivo de la enfermedad. (Foto: Especial)

El yoga puede ayudar a disminuir la depresión

El yoga, en conjunto con las terapias tradicionales, puede disminuir síntomas de la depresión
Redacción | El Universal
05 Febrero, 2019 | 15:48 hrs.

El yoga puede disminuir los síntomas de depresión si se practica como complemento de las terapias tradicionales, según diversos estudios presentados en la 125ª convención anual de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés),

“Muchos de los nuevos practicantes de yoga citan la reducción del estrés y otras preocupaciones de salud mental como su razón principal para practicarlo”, dijo Lindsey Hopkins, una de las autoras que centró su investigación en los efectos antidepresivos del hatha yoga.

Esta rama del yoga que enfatiza los ejercicios físicos junto con la meditación y la respiración disminuye significativamente los síntomas de la depresión, de acuerdo con el estudio de Hopkins. Este incluyó a 23 veteranos que realizaron la actividad dos veces por semana durante dos meses.

Otro estudio, que se centró en esa misma rama del yoga, comprobó, luego de que 29 adultos practicaron yoga durante ocho semanas, que los síntomas de la depresión disminuyen cuando se pone en práctica esta actividad. Otras medidas secundarias incluyen calidad de vida, optimismo y funcionamiento cognitivo.

"Cuanto más asistieron los participantes a las clases de yoga, más bajos son sus síntomas depresivos al final del estudio", señaló Maren Nyer del Hospital General de Massachusetts, donde se hizo el estudio mencionado anteriormente.

En otra parte de la reunión, la psiquiatra Nina Vollbehr presentó datos de dos estudios sobre el potencial del yoga para abordar la depresión crónica y resistente al tratamiento. En esta investigación participaron 74 estudiantes ligeramente deprimidos y 12 personas con depresión por más de 11 años.

"Estos estudios sugieren que las intervenciones basadas en yoga son prometedoras para el estado de ánimo deprimido y que son factibles para los pacientes con depresión crónica y resistente al tratamiento", dijo Vollbehr.

Pese a estos resultados, Lindsey Hopkins indicó que hasta el momento el yoga sólo puede recomendarse como un enfoque complementario y no como la solución definitiva a las enfermedad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS