Especial/ Uniradioinforma

El trastorno mental de la “Chapodiputada”

Miedo inexplicable, estar en alerta permanentemente y taquicardia son algunos de los síntomas
Alejandra Rodríguez |El Universal
13 Octubre, 2017 | 14:50 hrs.

Lucero Guadalupe Sánchez López, ex diputada del Congreso de Sinaloa y conocida como la “Chapodiputada”, sufre de trastorno de ansiedad. Actualmente se encuentra presa en la cárcel del Distrito de Columbia. Su abogada, Heather Shaner, ha solicitado que se le suministre la medicación adecuada para tratar el padecimiento.

¿Qué es la ansiedad? Es la respuesta que se produce cuando interpretamos una situación como amenazante y consideramos que no seremos capaces de hacerle frente de manera adecuada.

La ansiedad como un trastorno mental provoca miedo y angustia de manera permanente. Algunos síntomas son  taquicardia, sudoración y temblor en los ojos o extremidades del cuerpo como manos y pies.

María Cristina Pérez Agüero, doctora en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostiene que una persona que se enfrenta por primera vez al encierro carcelario padece en un primer momento ansiedad, producto de la adaptación a su nueva realidad.

“La ansiedad se vuelve patológica (una enfermedad) cuando no se sabe qué sucede en el exterior, y al no tener claridad respecto al proceso de defensa, se genera miedo y angustia de manera permanente e incontrolable.”, afirma Pérez Agüero

La ansiedad como trastorno genera en un preso lo siguiente:

  • Pánico. Se manifiesta con repentinos episodios de miedo sin un peligro aparente. La persona que lo padece puede sentir como si estuviera perdiendo el control. También pueden presentarse síntomas físicos como taquicardia, dolor en el pecho o en el estómago, dificultad para respirar, debilidad o mareos, transpiración, calor, escalofríos, hormigueo y entumecimiento de las manos.

  • Ansiedad generalizada. Se caracteriza por una preocupación casi diaria y excesiva que dura meses, no se relaciona con una causa en particular sino con diversas actividades o episodios.

El tratamiento a seguir cuando una persona ha sido diagnosticada con ansiedad es una terapia conductual y medicación psiquiátrica, como ansiolíticos (antidepresivos), que debe ser supervisada por un especialista, advierte Pérez Agüero.

Ayer se efectuó en una Corte de Federal del Distrito de Columbia una audiencia sobre el estado de detención de la “Chapodiputada”, la primera desde que fue trasladada desde San Diego. La imputada firmó la petición médica para tratar su ansiedad.

 

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS

Información Relacionada