Archivo

El mal que provoca apretar los dientes

Con frecuencia este padecimiento aparece mientras los pacientes duermen, están concentrados o estresados
Redacción | El Universal
27 Octubre, 2017 | 11:00 hrs.

¿Te ha pasado que mientras duermes tus dientes rechinan? Pues no estás solo. Este es un hábito involuntario que afecta al 12% de la población adulta y se conoce como bruxismo nocturno.

En el bruxismo las personas aprietan la mandíbula fuertemente o hacen rechinar los dientes, al frotarlos o deslizarlos, sin ningún objetivo funcional. Sin embargo, la mayoría de la gente que lo hace no es consciente de que tiene este hábito, pues con frecuencia este padecimiento tiene lugar mientras los pacientes duermen, están concentrados o estresados.

Además, no siempre genera síntomas, aunque algunas personas manifiestan dolores faciales, de oído y de cabeza al levantarse. Otras notan con el tiempo la erosión en los dientes o la descubren al visitar al dentista.

La causa específica del bruxismo no está clara; sin embargo, los expertos afirman que puede estar relacionado a trastornos psicológicos, como el estrés, la ansiedad y los problemas del sueño.

En Reino Unido los especialistas aseguran que el bruxismo va en aumento, debido a que el estilo de vida de sus habitantes es cada vez más estresante.

En el caso de los adolescentes, un estudio realizado en Brasil sugirió que este hábito es síntoma de acoso escolar.

Según los resultados de la investigación, publicada en la revista especializada Oral Rehabilitacion, los niños de 13 a 15 años que experimentan abuso verbal en la escuela tienen una probabilidad de sufrir bruxismo nocturno cuatro veces mayor que otros adolescentes.

Aunque no es un trastorno peligroso, si no se corrige puede causar lesiones dentales permanentes.

 

Con información de BBC

QUÉ DICEN LOS USUARIOS