Especial

El lugar en donde vives puede ocasionarte trastornos psicóticos

Los trastornos psicóticos, como la esquizofrenia, son altamente heredables, pero la genética no cuenta toda la historia
Redacción | El Universal
28 Diciembre, 2017 | 11:00 hrs.

La inestabilidad económica y la discriminación étnica son elementos determinantes para el desarrollo de trastornos mentales, como la esquizofrenia, afirma un estudio publicado en la revista científica JAMA Psychiatry.

El estudio, que constituye la mayor comparación internacional de la incidencia de trastornos psicóticos y la primera investigación de este género en los últimos 25 años, determina que las tasas de psicosis son ocho veces más elevadas en unas regiones que en otras.

Los autores calcularon la incidencia de trastornos psicóticos en 17 áreas de seis países, entre ellos Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, España y Brasil, a través de una metodología comparable.

Los datos analizados provenían de personas de entre 18 y 64, quienes contactaron servicios de salud mental después de un primer episodio psicótico, el cual incluyó 2 mil 774 casos de incidencia.

Los investigadores encontraron que la recurrencia de trastornos psicóticos era de 21.4% por cada 100 mil habitantes, pero descubrieron diversas variaciones entre diferentes áreas. Desde un 6% por cada 100 mil personas en el área rural de Santiago, España, hasta un máximo de 45 en el centro de París y el sureste de Londres.

Esta variación, indica el estudio, no puede explicarse por las diferencias de edad, sexo y composición étnica de la población. Por el contrario, entre los factores considerados para determinar la incidencia de trastornos psicóticos se tomó en cuenta la mayor tasa de viviendas ocupadas por sus propietarios.

“Las personas en áreas socialmente desfavorecidas pueden tener más estrés social, lo que podría predecir la incidencia de psicosis. Una explicación alternativa podría ser que la vivienda ocupada por el propietario es un indicador de estabilidad social y cohesión, en relación con redes de apoyo más fuertes”, señala Hannah Jongsma, autora del estudio.

De acuerdo con investigaciones previas, una mayor incidencia de psicosis también se asoció con una edad más joven, los hombres y las minorías étnicas. Por lo que se estableció que los factores ambientales juegan un papel importante en el desarrollo de trastornos mentales.

“Está bien establecido que los trastornos psicóticos, como la esquizofrenia, son altamente heredables, pero la genética no cuenta toda la historia”, asegura James Kirkbride, autor principal de la investigación.

Pese a esto, los investigadores advierten sobre la necesidad de realizar una investigación con mayor profundidad para entender por qué las personas en algunas áreas pueden estar en mayor riesgo de desarrollar un trastorno psicótico. Esto podría ayudar a comprender el origen de la enfermedad y guiar la planificación de la atención médica.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS