En el estudio participaron 2 mil 18 adultos de entre 40 y 50 años. (Foto: Especial)

El estrés puede reducir el tamaño de tu cerebro

La pérdida de memoria y la contracción del cerebro pueden ocurrir antes de la aparición de cualquier síntoma
Redacción | El Universal
16 Noviembre, 2018 | 13:00 hrs.

Si bien es sabido que el estrés afecta la salud física y emocional de las personas, un nuevo estudio encontró que también puede dañar el desempeño de la memoria y reducir el tamaño del cerebro en adultos de mediana edad.

El estudio, publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, reveló que los adultos de 40 y 50 años con niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés, registraron peor desempeño en la memoria y otras tareas cognitivas.

Esto luego de que los 2 mil 18 participantes se sometieron a imágenes de resonancia magnética para medir el volumen cerebral, se les midiera el cortisol en suero sanguíneo a primera hora de la mañana y se ajustarán factores, como edad, sexo, tabaquismo e índice de masa corporal.

“Una de las cosas que sabemos en animales es que el estrés puede conducir a un deterioro cognitivo. En este estudio, los niveles más altos de cortisol matinal en una gran muestra de personas se asociaron con una peor estructura cerebral y cognitiva”, dijo la autora principal de la investigación, Sudha Seshadri.

En un comunicado, el equipo de investigadores estadounidenses señalaron que la pérdida de memoria y la contracción del cerebro se encontraron en los participantes de mediana edad antes de la aparición de cualquier síntoma.

Es por ello que resaltaron la importancia de que los médicos aconsejen a las personas con niveles más altos de cortisol sobre las formas de reducir el estrés, como dormir lo suficiente y hacer ejercicio moderado.

“El ritmo de vida más rápido en la actualidad probablemente signifique más estrés, y cuando estamos estresados, los niveles de cortisol aumentan porque esa es nuestra respuesta de lucha o huida”, indicó la también profesora del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.

Finalmente, los investigadores agregaron que el cortisol afecta muchas funciones diferentes del cuerpo, por lo que es importante conocer cómo los altos niveles de esta hormona pueden dañar el funcionamiento del cerebro.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS