Los investigadores determinaron los niveles de estrés durante varios meses a través de concentraciones de cortisol del pelo del perro y su dueño. (Foto: Especial)

El estrés puede “contagiarse” de humanos a perros

Los niveles de estrés de los perros que compiten están más relacionados con los de sus dueños
Redacción | El Universal
12 Junio, 2019 | 17:21 hrs.

El estrés que sufren los propietarios de perros puede verse reflejado en el estado emocional de sus mascotas, así lo aseguró un estudio publicado por la Universidad de Linköping, en Suecia.

“Encontramos que los niveles de cortisol a largo plazo en el perro y su dueño estaban sincronizados, de modo que los propietarios con niveles altos de cortisol tenían perros con niveles altos de cortisol”, dijo Ann-Sofie Sundman, autor del estudio.

El reporte examinó a 25 collies fronterizos y 33 pastores de Shetland, todos ellos propiedad de mujeres. Los investigadores determinaron los niveles de estrés durante varios meses a través de concentraciones de cortisol (hormona del estrés) del pelo del perro y su dueño.

Las mujeres también completaron cuestionarios relacionados con su propia personalidad y la de su perro, esto con la finalidad de saber si los niveles de estrés estaban correlacionados con estos rasgos.

Como parte del estudio también se comparó a los perros de compañía con canes que compiten en pruebas de obediencia y agilidad, debido que la actividad física puede aumentar los niveles de cortisol.

Los hallazgos, publicados en la revista científica Nature, encontraron que los niveles de estrés de los perros que compiten están más relacionados con los de sus dueños debido, posiblemente, al grado de interacción activa que hay entre ambos.

Mientras que no se encontró ningún efecto importante de la personalidad del animal en el estrés a largo plazo. “La personalidad del dueño, por otro lado, tuvo un fuerte efecto. Esto nos ha llevado a sugerir que el perro refleja el estrés de su dueño”.

Pese a estos resultados, los investigadores dijeron que se necesitan más estudios antes de poder sacar conclusiones acerca de la causa de esta correlación.

Si aprendemos más acerca de cómo los humanos influyen en los diferentes tipos de perros, será posible hacer coincidir al perro y al dueño de una manera que sea mejor para ambos, desde el punto de vista del manejo del estrés”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS