Cuando se vuelve crónico puede causar trastornos emocionales y enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares. (Foto: Especial)

El estrés es necesario en la vida diaria

A pesar de que este padecimiento es un mal de nuestro tiempo, cuando es moderado es positivo y útil
Redacción |EFE
27 Mayo, 2019 | 17:47 hrs.

El estrés es una respuesta automática y natural del cuerpo ante situaciones desafiantes, pero que es necesario para tener estímulos y accionar ante la vida diaria, señaló una especialista de la UNAM.

En un comunicado, la psicóloga de la Dirección General de Atención a la Salud, Argentina Robledo, expuso que a pesar de que este padecimiento es un mal de nuestro tiempo, cuando es moderado es positivo y útil.

Mucho estrés es igual a cansancio, ansiedad y enfermedad; poco equivale a aburrimiento, apatía y frustración. Pero cuando es óptimo, con equilibrio y moderación es igual a creatividad, satisfacción y éxito”.

Señaló que cuando se vuelve crónico puede causar trastornos emocionales y enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares.

Este tipo de estrés es detonado por separaciones, pérdidas, cambios (de trabajo, casa o escuela), acontecimientos inesperados, hablar en público, exceso de actividades e incertidumbre.

Sobre las señales o síntomas físicos de estrés crónico, destacó la tensión muscular sobre todo en cuello y hombros, cefalea localizada en la nuca, malestar estomacal, sequedad de boca taquicardia.

Las manifestaciones también pueden ser emocionales y expresarse con irritabilidad, impaciencia, nerviosismo, falta de concentración e interés hacia actividades que antes eran placenteras.

Indicó que también pueden presentarse trastornos del apetito, abuso de drogas, insomnio, ansiedad con ataques repentinos de “acelera” y malas relaciones interpersonales.

Para manejar el padecimiento, recomendó practicar dos tipos de respiración con los ojos cerrados: diafragmática, que consiste en dirigir el aire hacia el estómago y conservarlos ahí antes de soplar, y la inhalación y exhalación por la nariz hasta escuchar el paso del aire.

Repetir este tipo de respiraciones cinco veces seguidas ayuda a reducir la ansiedad”.

La especialista también sugirió descansar lo suficiente, hacer ejercicio, definir las cosas importantes en la vida, dormir entre siete y ocho horas, llevar una buena dieta y definir las cosas importantes en la vida.

 

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