Alteraciones en la motilidad gastrointestinal son algunos de los efectos que produce sobre la fisiología del intestino. (Foto: Especial)

El estrés afecta tu salud gastrointestinal

El estrés muestra tener efectos a corto y largo plazo sobre las funciones del aparato digestivo
Redacción | GDA
18 Enero, 2019 | 13:00 hrs.

El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que generalmente aparecen cuando hay situaciones de peligro. Debido al estilo de vida moderno los episodios de tensión se prolongan por un largo tiempo, lo que genera cambios en el ritmo cardiaco y la presión arterial.

Estas preocupaciones que tienen que ver con áreas de la cotidianidad como el dinero, el trabajo, la salud y las relaciones que se prolongan por horas, días o meses causan diferentes tipos de reacciones, entre ellas problemas gastrointestinales.

De acuerdo con Jonathan Irreño Sotomonte, psicólogo Clínico de la Clínica de Nuestra Señora de la Paz de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, la relación entre este tipo de enfermedades y el estrés es muy alta.

De hecho el que se denomina como crónico es un resultado de una alteración que hay a nivel cerebral y psicológico que se refleja físicamente, por ejemplo, cuando se padece de un problema como el reflujo y se aumentan los niveles de tensión es muy probable que la sintomatología empeore y se presenten más seguido estos episodios.

Según un estudio publicado en el Journal of Physiology and Pharmacology, el estrés se define como una amenaza grave a la estabilidad, muestra tener efectos a corto y largo plazo sobre las funciones del aparato digestivo.

Los principales efectos que tiene este sobre la fisiología del intestino incluyen: alteraciones en la motilidad gastrointestinal, aumento en la percepción visceral, cambios en la secreción de los órganos digestivos, efectos negativos en la capacidad regenerativa de la mucosa y el flujo sanguíneo de esta, además de efectos negativos sobre la microflora intestinal, entre otros.

Con el tiempo, expertos aseguran que esto acrecienta los padecimientos, dentro de las enfermedades más comunes se presentan reflujo gastroesofágico (este aparece cuando el ácido del estómago retrocede hacia el esófago, causando un dolor ardiente en el centro del pecho); la enfermedad de Crohn que afecta mayormente la parte final del intestino delgado, pero puede localizarse en cualquier parte del tracto digestivo, causando dolor abdominal, diarrea, sangrado rectal, pérdida de peso y fiebre; colitis ulcerosa; o Síndrome del intestino irritable que afecta al intestino grueso y genera cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales.

Varios estudios han señalado que el estrés es un factor que influye en la aparición de células cancerígenas. Según estimaciones del Instituto Nacional de Cancerología (INC), el cáncer de colon y recto ocupa el quinto lugar en la mortalidad, siendo cuarto lugar en hombres y quinto en mujeres.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS