Sus causas pueden ser las presiones, las fechas límite o el agotamiento. (Foto: Especial)

El desgaste profesional fue declarado enfermedad por la OMS

El problema con la dependencia a los juegos de video también entró en la lista
Redacción | El Universal
27 Mayo, 2019 | 18:00 hrs.

El burn-out o desgaste profesional, fue integrado en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, una lista en donde se establecen tendencias, estadísticas y se enlista a las diversasenfermedades.

Presiones, jornadas agobiantes, fechas límite, agotamiento y estrés por desempleo pueden contar como causas que generan el síndrome. "Es la primera vez" que el desgaste profesional entra en la clasificación, dijo un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, el lunes a los periodistas.

Se estima que este síndrome afecta al 30 por ciento de los trabajadores, en sus formas más graves entre el dos por ciento y el cinco por ciento. Los expertos creen que este trastorno afecta más a aquellos que se relacionan con la atención de personas, como los médicos o enfermeras.

Cabe destacar que la OMS apuntó que el burn-out depende del ámbito laboral y no debe usarse para describir experiencias en otros ámbitos de la vida.

La lista fue adoptada por los Estados miembros de la OMS en el marco de la Asamblea Mundial de la organización el pasado 20 de mayo en Ginebra. En esta, también se ha incluido la discrepancia con la dependencia los juegos de video.

Su redacción es fácil de leer, maneja un lenguaje sencillo con palabras comunes, de esta manera las personas alrededor del mundo puedan entenderla y así exista una cohesión a nivel mundial sobre la información sanitaria de primera mano.

La nueva clasificación entrará en vigor el 1 de enero del 2022, y fue adoptada durante la edición 2019 de la Asamblea Mundial.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS