La enfermedad es causada cuando las proteínas de origen natural se pliegan en la forma incorrecta y se adhieren a otras proteínas. (Foto: Especial)

El calcio puede influir en la aparición de Párkinson

Comprender el papel de la alfa-sinucleína en los procesos fisiológicos puede ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos para el Párkinson
Redacción | El Universal
01 Marzo, 2018 | 10:01 hrs.

Un equipo de investigadores, dirigidos por la Universidad de Cambridge, descubrió que los niveles excesivos de calcio en las células cerebrales puede ocasionar la formación de grupos tóxicos, que son el sello distintivo de la enfermedad de Párkinson.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Communications, representan un paso más hacia la comprensión de cómo y por qué las personas desarrollan Párkinson, un trastorno que afecta a uno de cada 350 adultos en el Reino Unido, según datos de la organización Parkinson's UK.

La enfermedad es causada cuando las proteínas de origen natural se pliegan en la forma incorrecta y se adhieren a otras proteínas, formando finalmente estructuras finas llamadas fibrillas de amiloide. Estos depósitos amiloides de alfa-sinucleína agregada, también conocidos como cuerpos de Lewy, son el signo del Párkinson.

"La alfa-sinucleína es una proteína muy pequeña con muy poca estructura, y necesita interactuar con otras proteínas o estructuras para volverse funcional, lo que ha dificultado su estudio", dijo en un comunicado el autor principal, Gabriele Kaminski Schierle, del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología.

Los investigadores observaron que cuando aumentan los niveles de calcio en las células nerviosas, la alfa-sinucleína se une a las vesículas sinápticas en múltiples puntos, lo que provoca que las vesículas se junten. Esto, además, indica que la función normal de la alfa sinucleína ayuda a la transmisión de información química a través de las células nerviosas.

"Hay un buen equilibrio de calcio y alfa-sinucleína en la célula, y cuando hay demasiado de uno u otro, el equilibrio se inclina y comienza la agregación, lo que lleva a la enfermedad de Párkinson", señaló Amberley Stephens.

El desequilibrio puede ser causado por una duplicación genética de la cantidad de alfa-sinucleína (duplicación de genes), por una disminución relacionada con la edad de la descomposición del exceso de proteína, por un aumento del nivel de calcio en las neuronas que son sensibles a la enfermedad o falta asociada de capacidad de amortiguación de calcio en estas neuronas.

De acuerdo con los autores, comprender el papel de la alfa-sinucleína en los procesos fisiológicos puede ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos para el Párkinson.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS