Especial

El árbol de Navidad puede ponerte muy negativo

Los participantes que no celebraban Navidad mostraron estados de ánimo negativo y baja autoestima
Redacción | El Universal
20 Diciembre, 2017 | 12:00 hrs.

Los adornos navideños no siempre son motivo de alegría. Es el caso del árbol de Navidad, que en muchas personas suele provocar efectos negativos en su estado de ánimo.

Un estudio, realizado por la Universidad de British Columbia en Canadá y publicado en la revista Journal of Experimental Social Psychology, determinó que aquellos individuos que no celebran esta época navideña reaccionan diferente al estar junto a un árbol navideño.

A esta conclusión llegó el psicólogo Michael Schmitt después de pedir a un grupo de voluntarios que respondieran preguntas sobre sí mismos, mientras permanecían sentados en una habitación sin decoración o con un pequeño árbol navideño.

Los participantes que no celebraban Navidad mostraron estados de ánimo negativo, baja autoestima, inseguridad y sentimientos de exclusión cuando estaban en presencia de un árbol navideño. A diferencia de las personas que festejaban Navidad, quienes respondieron con un estado de ánimo más positivo.

“Estas manifestaciones pueden hacer que las personas de determinadas culturas o creencias se sientan excluidas, algo a tener en cuenta en espacios sociales donde se valora el respeto a la diversidad cultural y religiosa”, afirman los investigadores.

Para evitar sentir estados de ánimo negativos, como la depresión, uno de los trastornos más frecuentes en todo el mundo y que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, Noemí Arechar Lara y Pablo Guerrero Ibarguengoytia, especialistas en psicología, recomiendan:

  • Mantenerse activo todo el tiempo. Quien no tiene rutinas establecidas es más propenso en caer en depresión, por lo que es recomendable practicar algún deporte

  • Comer sanamente

  • Regular el uso de aparatos electrónicos

  • Generar vínculos de confianza, en los cuales la persona pueda sentir una red de apoyo

  • Generar relaciones sociales

  • Evitar el consumo de sustancias de alcohol y tabaco

“Debemos de estar muy conscientes de los hábitos que tenemos y cada vez ir generando unos más sanos”, puntualiza Guerrero Ibarguengoytia.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS