El amor causado por el enamoramiento provoca una reducción en el control cognitivo. (Foto: Especial)

El amor te vuelve más feliz pero… menos inteligente

El amor romántico de las primeras etapas de una relación puede provocar mayores cambios en la función cognitiva
Redacción | El Universal
18 Diciembre, 2019 | 18:00 hrs.

El amor es un sentimiento vital para las seres humanos, por lo que estar en una relación romántica suele ser necesario para la mayoría de las personas. Sin embargo, así como el amor resulta en un estado de felicidad, también tiene su lado malo, pues de acuerdo con un estudio, estar enamorado reduce la inteligencia.

El amor romántico o estar en una relación de pareja suele mejorar algunas de las funciones del cuerpo, pero también reduce el control cognitivo, apunta una investigación del Instituto Leiden para el Cerebro y la Cognición.

El control cognitivo es la capacidad del ser humano de tener autocontrol, así como de expresar necesidades dependiendo del contexto. Este control interviene en procesos cognitivos como la memoria, el razonamiento y la resolución de problemas.

Para el estudio se analizó la felicidad subjetiva de los participantes, la cual se obtuvo con la “medida indirecta de la existencia de experiencias positivas causadas por estar en una relación romántica”, de personas con o sin parejas románticas. Dicha medición se comparó con un estudio de morfometría de la materia gris del cerebro.

Los resultados arrojaron que aquellos que estaban en una relación romántica declararon tener mayor felicidad subjetiva, pero una menor densidad de materia gris. En conclusión, indica la investigación, “estar en una relación romántica mejora la felicidad subjetiva percibida a través de experiencias positivas”.

También lee:Aerosol del amor” ayuda a reducir el estrés en parejas

Por otro lado la reducción observada en la densidad de la materia gris, específicamente en el estriado dorsal derecho del cerebro, refleja un aumento en la importancia de la recompensa social dentro de una relación romántica.

Lo anterior significa que el amor causado por el enamoramiento provoca una reducción en el control cognitivo, pues la persona está sujeta al sistema de recompensas causado por la pareja.

Aunque el amor de pareja puede sentirse por muchos años, el amor que reduce la densidad de materia gris es el amor romántico existente durante los primero años de una relación, Por lo que, apunta el estudio, una vez que la relación madura es probable que regrese el control cognitivo de la persona.

También lee: 7 consejos para hablarle a los niños de divorcio

Diversas investigaciones han concluido que el amor romántico puede sustituir la adicción a las drogas, pues ambas prácticas muestran una respuesta similar en el cerebro. Sin embargo, se debe recalcar que esta investigación se centra en el enamoramiento de las primeras etapas de una relación, pues concluye que éste es más intenso y por lo tanto hay una mayor reducción de materia gris.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS