El Alzheimer aparece generalmente en adultos mayores. (Foto: NIH)

El Alzheimer podría ser una falla del sistema inmune

El síntoma principal del Alzheimer es la pérdida de memoria
Abigail Gómez |El Universal
19 Junio, 2018 | 13:00 hrs.

Más del 99% de los ensayos clínicos para los medicamentos contra la enfermedad de Alzheimer han fallado, por lo que al parecer la industria farmacéutica y la ciencia aún se encuentran lejos de poder establecer un origen, y una cura, para esta enfermedad.

Sin embargo, un estudio realizado por la escuela de medicina de la Universidad de Virginia parece dar nueva luz sobre este padecimiento.

Una reciente investigación con ratones, publicada en la revista Science apunta a una interesante teoría que señala un error en el sistema inmune como posible responsable de la enfermedad, ya que dicha falla provoca que las células inmunes “se deleiten” con las conexiones entre las neuronas, es decir, se alimenta de ellas.

El estudio señala que “existen un mecanismo del sistema inmune que poda las sinapsis débiles o innecesarias a medida que el cerebro madura desde el útero hasta la adolescencia, permitiendo que las conexiones más importantes se vuelvan más fuertes. En este proceso, una proteína llamada C1q desencadena una serie de reacciones químicas que finalmente marcan una sinapsis para su destrucción”.

De esta manera, cuando el sistema inmune detecta una sinapsis que ya no es necesaria para el organismo libera unas a las células encargadas de eliminar la basura del cerebro: las microglía. Estas células tiene la función de buscar y destruir el exceso de sinapsis en el cerebro cuando se encuentra en formación y los investigadores plantean que es el mismo fenómeno que ocurre  al principio de la progresión hacia la enfermedad de Alzheimer.

“Este es el mismo mecanismo que parece fallar en la etapa inicial de la enfermedad de Alzheimer, lo que lleva a la destrucción de buenas sinapsis y a un deterioro cognitivo. Se estima entonces que el mecanismo normal para podar las sinapsis durante el desarrollo se vuelve a activar en el cerebro adulto en la enfermedad de Alzheimer, con consecuencias peligrosas”, explica la investigación.

A pesar de los hallazgos en este reciente estudio otros científicos exponen que la teoría de la célula que “se come las sinapsis” aún es demasiado polémica y faltan pruebas para comprobar la solidez de la evidencia del estudio. Aún así es esta investigación aporta datos nuevos y relevantes para la comprensión de una de las enfermedades más complejas de nuestro tiempo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS