Especial

Ejercitarte es mejor ¿solo o en grupo?

Realizar una actividad deportiva potencia la salud física, mental y emocional
C. González | GDA
24 Noviembre, 2017 | 11:00 hrs.

Compartir una actividad deportiva potencia la salud física, mental y emocional. Sea solo o acompañado, el ejercicio siempre es positivo, enfatizan los expertos.

Los beneficios comunes de reunirse con amigos y colegas y hacer alguna rutina difícil mientras se animan mutuamente rinde dividendos más allá del ejercicio sólo.

Los hallazgos apoyan el concepto de un enfoque mental, físico y emocional para la salud que es necesario promover", comenta Dayna Yorks, investigadora de la Universidad de Nueva Inglaterra (UNE), en Estados Unidos, y autora principal del estudio, publicado en The Journal of the American Osteopathic Association.

Junto a colegas del Colegio de Medicina Osteopática de esta universidad, reclutaron a estudiantes de medicina —-quienes suelen tener altos niveles de estrés— y los invitaron a participar en un programa de ejercicios de 12 semanas, ya sea dentro de un grupo o de manera individual.

Quienes trabajaron en grupo participaron en un programa de 30 minutos de ejercicios al menos una vez a la semana. Aquellos que optaron por ejercitarse solos tenían libertad para hacerlo como y cuando quisieran.

Un tercer grupo, de control, se abstuvo de hacer ejercicio durante el mismo periodo, aparte de caminar o andar en bicicleta para movilizarse.

Cada cuatro semanas, los participantes debían llenar una encuesta en la que evaluaban sus niveles de estrés y calidad de vida en tres categorías: mental, física y emocional.

Al final de las 12 semanas, los puntajes mensuales promedio en la encuesta de quienes se ejercitaron acompañados mostraron mejoras significativas en las tres medidas de calidad de vida: mental (12.6%), física (24.8%) y emocional (26%). Además, se vio una reducción de 26.2% en los niveles de estrés percibidos.

Los deportistas solitarios, en promedio, destinaron el doble de tiempo a ejercitarse y no mostraron cambios significativos en ninguna medida, excepto en la calidad de vida mental, que aumentó el 11%.

Del mismo modo, el grupo de control no observó cambios significativos en la calidad de vida o el estrés percibido.

Pese a lo anterior, Carlos Burgos, fisiólogo del ejercicio de la Clínica MEDS, enfatiza que el ejercicio por sí mismo, "sea en grupo o en forma individual, siempre será beneficioso, sobre todo, en sociedades como la nuestra, en donde hay altos índices de sobrepeso, obesidad y enfermedades de salud mental".

En el caso del trabajo en equipo, el especialista estima que el impacto de ejercitarse acompañado se potencia porque permite la comunicación e interacción. "Conceptos como empatía, apoyo e interés de superación hacen que la actividad física tenga un valor agregado".

En el caso de colegios, universidades o lugares de trabajo, "teniendo en cuenta estos datos, se debería considerar ofrecer oportunidades grupales de ejercicio, plantea York. Darle a la gente una salida para ayudarlos a manejar el estrés y sentirse mejor mental y físicamente".

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