Los efectos del THC en ratones surgieron después de cuatro semanas. (Foto: Especial)

Dosis de marihuana en la vejez previenen la demencia

La aplicación diaria de THC podría detener el envejecimiento cerebral
Redacción | El Universal
30 Octubre, 2018 | 10:48 hrs.

Con el paso de los años se sufren cambios en la memoria que van afectando nuestra capacidad de recordar y aprender hasta un grado considerado como demencia. Un reciente estudio de la Universidad de Bonn en Alemania, señala que una dosis diaria que tomen los ancianos de Tetrahidrocannabinol (THC), sustancia presente en la marihuana, puede reducir los efectos de envejecimiento cognitivo, como la demencia.

En esta investigación publicada en Nature Medicine, los especialistas encontraron que la aplicación crónica en dosis bajas de THC en ratones viejos mejoró su capacidad para realizar tareas cognitivas como encontrar su camino en laberintos y reconocer otros ratones, esto en tan solo cuatro semanas.

En un comunicado, Andreas Zimmer del Instituto de Psiquiatría Molecular de la Universidad de Bonn, explicó que “cuando la actividad del sistema cannabinoide disminuye, encontramos un rápido envejecimiento en el cerebro”. Por lo que la aplicación del THC simula moléculas que cumplen funciones importantes en el cerebro dentro del sistema cannabinoide, retrasando el envejecimiento.

Los resultados mostraron que los ratones viejos que recibieron THC se desempeñaron de la misma manera que ratones jóvenes sin THC, y los ratones viejos que recibieron solo un placebo tuvieron un envejecimiento cognitivo más rápido, ocasionando pérdida de memoria y aprendizaje.

La investigación también demostró que la aplicación de esta sustancia de la marihuana, aumentó el número de conexiones entre células cerebrales y el hipocampo, fortaleciendo la memoria de los ratones viejos. Lo anterior podría representar nuevas opciones en  el tratamiento de la demencia.

La dosis administrada era muy baja, por lo que no tuvo efectos psicoactivos. En algunos países los productos de la cannabis ya están permitidos para uso medicinal, por lo que el siguiente paso es realizar un ensayo clínico para averiguar si el THC también revierte los procesos de envejecimiento cerebrales y aumenta la capacidad cognitiva en los humanos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS