El sueño permite obtener nuevos conocimientos. (Foto: Especial)

Dormir permite que se puedan tener nuevos aprendizajes

El crecimiento de las sinapsis durante la estimulación diurna se considera importante para el aprendizaje y la memoria
Redacción | El Universal
12 Marzo, 2019 | 18:25 hrs.

Al dormir el cerebro de una persona elimina los subproductos tóxicos dejados durante el día, lo que permite crear espacios para nuevos aprendizajes, según un estudio publicado en la revista Science.

El estudio sugiere que las uniones entre las células nerviosas crecen fuertes y grandes durante la estimulación diurna, luego se reducen casi 20% cuando se está dormido, lo que hace que se originen espacios para los aprendizajes del nuevo día.

Cuando las uniones se activan repetidamente durante la vigilia, crecen en fuerza y son más efectivas. En contraste, cuando las uniones o sinapsis se reducen, debido a la falta de sueño, se debilitan.

Este crecimiento se considera importante para el aprendizaje y la memoria; sin embargo, este proceso debe equilibrarse para evitar la saturación de estas uniones y la destrucción neuronal.

Para ello, se considera al sueño como el mejor momento para el proceso de renormalización debido a que es cuando menos atención se presta al mundo exterior y se está libre del “aquí y ahora”.

En la investigación, para la que se reconstruyeron 6 mil 920 sinapsis, se utilizó la microscopía electrónica tridimensional de escaneo en serie con la que analizaron dos áreas de la corteza cerebral en ratones.

El equipo, que incluyó principalmente a investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, analizó células cerebrales de ratones “bien descansados” o “que habían estado despiertos”.

Cuando correlacionaron las mediciones con la cantidad de sueño, encontraron que aquellos roedores con pocas horas de sueño tenían una disminución del 18% en el tamaño de las sinapsis.

La escala se produjo en aproximadamente el 80% de las sinapsis pero se evitaron las áreas más grandes, las cuales pueden estar asociadas con las trazas de memoria más estables.

“Es notable que la gran mayoría de las sinapsis en el córtex experimenten un cambio tan grande en el tamaño en tan solo unas pocas horas de vigilia y sueño”, dijo Chiara Cirelli, una de las autoras de la investigación

El estudio agrega que estos hallazgos significan que cada noche trillones de sinapsis en la corteza cerebral podrían adelgazar casi un 20%.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS