La mayoría de las personas que dormían cuatro horas o menos se desempeñaban como si fueran casi nueve años mayores. (Foto: Especial)

Dormir mucho puede afectar tu cerebro

El deterioro cognitivo de las personas que dormían más o menos del tiempo establecido no dependía de su edad
Redacción | El Universal
30 Noviembre, 2018 | 13:00 hrs.

Dormir más o menos del tiempo establecido por los especialistas (entre siete y ocho horas por noche) afecta el rendimiento cognitivo de las personas, sugiere un estudio del Instituto Cerebro y Mente de la Universidad del Oeste.

El estudio, que incluyó a más de 40 mil personas de todo el mundo, se basó en un cuestionario en profundidad y una serie de actividades de rendimiento cognitivo en línea. Esto con la finalidad de conocer cómo son los patrones de sueño en el mundo real.

“Teníamos un cuestionario bastante extenso. Nos contaron cosas sobre qué medicamentos estaban tomando, qué edad tenían, en qué lugar del mundo estaban y qué tipo de educación recibieron”, señaló en un comunicado el investigador Adrian Owen.

Los resultados, publicados en la revista Sleep, mostraron que aproximadamente la mitad de todos los participantes dormían menos de seis horas por noche, una hora menos que la cantidad recomendada por el estudio.

Asimismo, la mayoría de aquellos que dormían cuatro horas o menos se desempeñaban como si fueran casi nueve años mayores. Este deterioro no dependía de la edad de los participantes, pero sí estaba asociado con la cantidad de sueño que se dormía.

Esto debido a que el comportamiento cognitivo altamente funcional fue la misma para todos los integrantes del estudio, independientemente de la edad.

“Descubrimos que la cantidad óptima de sueño para que su cerebro se mantenga al máximo es de siete a ocho horas cada noche. Las personas que dormían más de esa cantidad estaban igualmente deterioradas que las que dormían muy poco”, dijo el autor principal Conor Wild.

El razonamiento y las habilidades verbales de los participantes fueron afectadas por el sueño, mientras que el rendimiento de la memoria a corto plazo parcialmente no presentó afectaciones.

A diferencia de otros estudios, la presente investigación sugiere que no dormir lo suficiente durante un periodo prolongado afecta al cerebro de manera diferente a permanecer despierto durante toda la noche.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS