Los beneficios obtenidos por dormir en fin de semana desaparecen al reanudarse la semana laboral. (Foto: Especial)

Dormir más en fin de semana no hace que recuperes el sueño perdido

Los efectos obtenidos por dormir en fin de semana no duran
Redacción | El Universal
07 Marzo, 2019 | 11:52 hrs.

Tratar de recuperar el sueño perdido durante el fin de semana no es una estrategia de salud efectiva ya que sólo podría ayudar al cuerpo a recuperarse levemente, señaló un estudio publicado en Current Biology.

La investigación determinó que los efectos obtenidos por dormir en fin de semana no duran e incluso las personas pueden presentar consecuencias negativas, como una disminución en la sensibilidad a la insulina.

Lo anterior se constató luego de que investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder reclutaran a 36 adultos sanos de 18 a 39 años, a quienes se les monitorizó la ingesta de alimentos, exposición a la luz y sueño.

Los voluntarios fueron divididos en tres grupos. El primero durmió nueve horas por nueve noches. El segundo durmió no más de cinco horas durante cinco días. El tercero tuvo la misma cantidad de horas de sueño que el grupo anterior, sólo que disfrutó de un fin de semana de recuperación.

Ambos grupos con restricción del sueño comieron más por la noche, aumentaron de peso y vieron descensos en la sensibilidad a la insulina durante el periodo de estudio. Aquellos en el grupo de recuperación del fin de semana observaron mejoras leves; sin embargo, esos beneficios desaparecieron al reanudarse la semana laboral.

En algunas medidas, el grupo de recuperación del fin de semana mostró peores resultados. Por ejemplo, en el grupo que tuvo su sueño restringido todo el tiempo, la sensibilidad a la insulina disminuyó un 13%. En el grupo de recuperación del fin de semana empeoró en un 9 a 27%, con una sensibilidad en los músculos y una puntuación del hígado peor que la de los otros grupos.

Incluso a las personas les resultó difícil recuperar el sueño perdido. Mientras ganaban terreno el viernes y el sábado, sus relojes corporales se movían más tarde el domingo por la noche, lo que hacía difícil conciliar el sueño a pesar de que tenían que levantarse el lunes temprano.

"Al final, no vimos ningún beneficio en ningún resultado metabólico en las personas que pudieron dormir el fin de semana", concluyó Cristopher Depner, autor principal de la investigación.

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