En el estudio fue realizado en ratones, quienes fueron alimentados con comidas grasosas y bebidas azucaradas. (Foto: Especial)

Dormir mal aumenta el riesgo de padecer diabetes

Los triglicéridos y la producción de glucosa en el hígado aumentaron después de pasar una noche en vigilia
Redacción | El Universal
04 Octubre, 2018 | 13:00 hrs.

Si bien se ha dicho que dormir mal daña la salud, un nuevo estudio encontró que con perder una sola noche de sueño las posibilidades de desarrollar hígado graso y diabetes tipo 2 aumentan. Esto debido que la capacidad del hígado para producir glucosa y procesar insulina se ve afectada.

El estudio, publicado en el American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism, analizó dos grupos de ratones. El primero se mantuvo despierto durante seis horas cada noche, mientras que el grupo de control durmió durante tiempo indefinido.

A ambos grupos antes del estudio se les ofrecieron alimentos ilimitados con alto contenido en grasa y agua azucarada, con la finalidad de imitar el estilo de vida de las personas. Mientras que durante en el periodo de vigilia, los animales tuvieron oportunidad limitada para la actividad física.

Inmediatamente después del periodo de prueba, los investigadores de la Universidad Toho, en Japón, midieron los niveles de glucosa y el contenido de grasa del hígado.

Los hallazgos revelaron que los niveles de glucosa en sangre fueron significativamente más altos en los roedores del primer grupo. La falta de sueño también cambió la expresión de las enzimas que regulan el metabolismo en el hígado, en comparación con ratones del grupo controlado.

Además, los triglicéridos y la producción de glucosa en el hígado también aumentaron en ese grupo después de un único periodo de vigilia. Según el estudio, los triglicéridos elevados se asocian con la resistencia a la insulina o a la incapacidad del cuerpo para procesar esta hormona adecuadamente.

Estos resultados sugieren que “los estudios de intervención diseñados para prevenir la esteatosis hepática (hígado graso) inducida por la privación del sueño y la resistencia a la insulina deberían realizarse en el futuro”, escribieron los investigadores.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS