Las pruebas mostraron deficiencias significativas en todas las áreas evaluadas después de la semana de restricción del sueño. (Foto: Especial)

Dormir bien podría ayudar a adolescentes con déficit de atención

El aumento del sueño puede tener un impacto positivo en el funcionamiento académico, social y emocional de los adolescentes
Redacción | El Universal
11 Abril, 2019 | 14:39 hrs.

Dormir bien puede contribuir a que los adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) mejoren su concentración y planifiquen y controlen sus emociones, según un nuevo estudio.

El TDAH es uno de los trastornos neuroconductuales más comunes en niños y adolescentes, que se caracteriza por dificultades en la función ejecutiva, las cuales pueden interferir en el rendimiento académico y las habilidades sociales.

Investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati midieron la función ejecutiva en adolescentes voluntarios con TDAH después de dos ensayos separados de sueño.

Los voluntarios pasaron una semana en la que su sueño se limitó a seis horas y media por noche, seguido de una semana en la que se les permitió dormir hasta nueve horas y media cada noche.

Después de cada prueba, el equipo de investigación administró el Inventario de Evaluación de la Conducta de la Función Ejecutiva (BRIEF2), una medida ampliamente utilizada de la función ejecutiva en niños hasta la edad de 18 años.

Según el estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Psicología, las pruebas mostraron deficiencias significativas en todas las áreas evaluadas después de la semana de restricción del sueño en comparación con la semana de extensión del sueño.

"El aumento del sueño puede tener un impacto significativo [y positivo] en el funcionamiento académico, social y emocional de los adolescentes con TDAH, y el sueño puede ser un importante objetivo futuro para futuras intervenciones", escribieron los investigadores.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS