Las personas que duermen menos de lo recomendado tardan más en reponerse: estudio. (Foto: Especial)

Dormir acelera la recuperación tras un golpe en la cabeza

Los atletas que tenían una buena calidad de sueño no presentaban síntomas dos semanas después de haber experimentado la lesión
Redacción | El Mercurio
17 Diciembre, 2018 | 13:20 hrs.

La ciencia continúa encontrando evidencias sobre la importancia del buen dormir. Un estudio realizado por investigadores del Hospital Infantil Texas Scottish Rite (Estados Unidos) arrojó que los atletas jóvenes que mantienen una buena calidad de sueño después de sufrir una conmoción cerebral relacionada con el deporte tienen más probabilidades de recuperarse en un período de dos semanas.

En cambio, aquellos que duermen menos de lo recomendado tardan más en reponerse; en algunos casos más de 30 días.

Los resultados del estudio fueron presentados en la Conferencia y Exposición Nacional Anual de la Academia Americana de Pediatría que se realiza en Orlando, Florida.

Los científicos examinaron los datos de cuatro clínicas ambulatorias en el norte de Texas que se especializan en el tratamiento de las conmociones cerebrales y analizaron los registros de 356 atletas menores de 19 años que fueron diagnosticados con una conmoción cerebral asociada a una actividad deportiva entre octubre de 2015 y junio de 2017.

Luego midieron la calidad general del sueño de los participantes a través de un cuestionario. Los atletas que tenían una buena calidad de sueño (entre ocho y diez horas por noche) prácticamente no presentaban síntomas dos semanas después de haber experimentado la lesión.

Por otro lado, quienes tenían una peor puntuación en el cuestionario experimentaban síntomas por períodos más prolongados, a menudo más de un mes.

"La importancia de la buena calidad del sueño por lo general se subestima en los atletas jóvenes", dijo la doctora especialista en medicina deportiva y autora principal del estudio, Jane Chung. "Dormir no sólo es importante para el bienestar físico, mental y cognitivo, sino que también parece desempeñar un papel fundamental en la recuperación del cerebro después de una conmoción cerebral relacionada con el deporte".

Los resultados del trabajo también mostraron que, aunque ambos grupos mejoraron con el tiempo, los atletas con peor calidad de sueño informaron una gravedad de los síntomas dos veces mayor en su visita inicial al médico y tres veces mayor durante el seguimiento. Esto, en comparación con quienes dormían mejor.

”Los pediatras y los proveedores de atención médica que participan en el cuidado de los atletas jóvenes deben educar y enfatizar la importancia de la buena calidad del sueño y la higiene del sueño para una salud, un rendimiento y una recuperación óptimos en general", dijo Chung.

Pequeños pasos

Según indicaron los investigadores a cargo del estudio, los padres pueden emprender pequeñas acciones para ayudar a mejorar la calidad del sueño de sus hijos, como establecer un horario regular de sueño y evitar los aparatos electrónicos, al menos, una hora antes de acostarse.

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