Especial

Dislexia, la dificultad para leer y escribir

A las personas disléxicas se le dificulta la comprensión de ciertos sonidos que deriva en la confusión de una letra por otra
Alejandra Rodríguez |El Universal
09 Noviembre, 2017 | 08:00 hrs.

Reconocemos la dislexia con tener la dificultad de leer y escribir palabras.  José Benjamín Guerrero López, coordinador de la Clínica del Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que  la dislexia está contemplada dentro de los problemas del desarrollo. "El Manual Estadístico de los Trastornos Mentales lo clasifica como un trastorno del aprendizaje", afirma.

Algunos datos que el especialista destaca sobre esta enfermedad son:

1. Las personas disléxicas no consiguen descomponer las palabras en sus sonidos básicos y tienen problemas persistentes con el sistema fonológico del lenguaje, por ejemplo no distinguen entre el sonido de la B y la D.

2. Existen factores hereditarios que hacen a las personas propensas a padecerla, sin embargo, existen otros factores como los problemas en el parto, educación deficiente y los problemas emocionales.

3 La dislexia se manifiesta desde los primeros años de vida, en el momento en que el niño empieza a hablar y, después, al aprender a leer, porque se le dificulta la comprensión de ciertos sonidos que deriva en la confusión de una letra por otra.

4. La dislexia trae consigo problemas para comunicarse, y su tratamiento debe de ser multidisciplinario. Los profesionistas involucrados en su atención deben ser psicólogos especializados en trastornos de aprendizaje, terapistas en comunicación humana y terapeutas ocupacionales.

Hay que tener muy en cuenta que “no existe medicamento o cirugía que cure la dislexia, lo único que funciona es la terapia”, afirma Guerrero Lopez.

5. Algunos problemas secundarios derivados de la dislexia son la timidez, dificultades para relacionarse, trastornos afectivos y depresión.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS