La esquizofrenia se diagnostica con la exploración clínica y los cambios de comportamiento en el paciente detectados por la familia. (Foto: Especial)

Detección temprana de esquizofrenia impide mayor deterioro de salud

La esquizofrenia predomina más en adolescentes o adultos jóvenes
Redacción | El Universal
03 Julio, 2019 | 16:11 hrs.

La detección temprana de esquizofrenia impide que los pacientes presenten un mayor deterioro de salud, pierdan contacto social, su funcionalidad y que sean agresivos contra sí mismos o hacia terceras personas, así lo señaló el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Palomar Baena.

En un comunicado, el psiquiatra de niños y adolescentes del Hospital de Psiquiatría de Morelos detalló que en este trastorno mental crónico del comportamiento la persona pierde el contacto con la realidad y su capacidad para organizar su pensamiento, además de que presenta alucinaciones auditivas y visuales.

Este padecimiento predomina más en adolescentes o adultos jóvenes, especialmente en hombres de los 15 a 25 años de edad, y en mujeres entre los 20 a 30 años.

El especialista informó que en las fases iniciales, las personas empiezan a aislarse, sufren cambios en la percepción del mundo y se cuestionan sobre su existencia, al grado de no saber quiénes son.

Conforme la enfermedad se desarrolla pueden presentarse alucinaciones tanto auditivas donde escuchan voces que les dan órdenes, los insultan o amenazan, como visuales en las que los pacientes ven cosas ajenas a la realidad.

En un grado severo, los pacientes abandonan su vida social, se aíslan por varios días, no muestran deseos de hacer algo ni quieren convivir con otras personas.

Palomar Baena señaló que no hay factores específicos que desencadenen esta enfermedad; sin embargo, un 50% de los casos tienen su origen en una carga genética en la que los padres, abuelos o alguna línea ascendente también presentó ese trastorno.

La esquizofrenia se diagnostica con la exploración clínica y los cambios de comportamiento en el paciente detectados por la familia.

Finalmente, el psiquiatra señaló que el IMSS ofrece tratamiento con antipsicóticos o neurolépticos que ayudan a reducir las ideas delirantes y las alteraciones sensoperceptuales. Con esto los pacientes pueden socializar un poco, convivir y mostrar algo de afecto.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS