Los investigadores también compararon los genes de riesgo de insomnio con los de otros rasgos y trastornos. (Foto: Especial)

Descubren los genes involucrados en el insomnio

Se identificaron 956 genes en los que las variantes contribuyen a un sufrir insomnio
Redacción | El Universal
26 Febrero, 2019 | 18:17 hrs.

Un equipo internacional de investigadores descubrió, por primera vez en la historia, los tipos de células, áreas y procesos biológicos que intervienen en el riesgo genético del insomnio.

Según un estudio, publicado en Nature Genetics, los investigadores identificaron 956 genes en los que las diversas variantes contribuyen a un riesgo mayor de sufrir insomnio.

Estos genes tienen un papel importante en la funcionalidad de los axones, los cuales forman parte de las neuronas, y en partes de la corteza frontal y núcleos subcorticales del cerebro.

Estas áreas del cerebro habían sido marcadas como sospechosas en estudios anteriores de imágenes cerebrales de personas que sufren insomnio.

“Nuestro estudio muestra que el insomnio, como tantos trastornos neuropsiquiátricos, está influído por cientos de genes, cada uno de los cuales tiene un efecto pequeño”, señaló la autora de la investigación, Danielle Posthuma.

Lo anterior se constató luego de que los investigadores evaluaran las características del ADN y del sueño en 1.3 millones de personas, lo que ha sido considerado el mayor conjunto genético de la historia.

Los investigadores también compararon los genes de riesgo de insomnio con los de otros rasgos y trastornos.

Con ello, encontraron poca superposición con los genes involucrados en las diferencias individuales en otros rasgos del sueño, como ser de tipo matutino o vespertino. En cambio, hubo una fuerte similitud genética con la depresión y la ansiedad.

“Un hallazgo muy importante, porque siempre hemos buscado causas de insomnio en los circuitos cerebrales que regulan el sueño. Tenemos que cambiar nuestra atención a los circuitos que regulan la emoción, el estrés y la tensión”, señaló otra de las autoras, Eus Van Someren.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS