Las hormonas no son las únicas responsables de la depresión posparto. (Foto: Especial)

Depresión posparto en hombres es un problema poco visibilizado

En los hombres suele manifestarse en forma de irritabilidad
Redacción | El Mercurio
10 Agosto, 2018 | 11:00 hrs.

La depresión posparto es un problema que suele asociarse a la madre; sin embargo, existen estudios que señalan que ambos padres pueden sufrirla casi por igual y, en el caso de los padres, se ha convertido en unproblema invisibilizado.

Es muy poco lo que los países se han dedicado a monitorear la prevalencia de los problemas de salud mental en los hombres después del parto y a profundizar en sus causas y consecuencias, indicaron los expertos durante una sesión sobre le tema organizada por la Asociación Estadounidense de Psicología.

"Investigaciones recientes han demostrado que, aproximadamente, el 10% de los nuevos padres experimenta depresión posparto", señala Daniel Singley, psicólogo del Centro para la Excelencia de los Hombres; sin embargo, casi todos los estudios y tratamientos se enfocan en las madres.

Esto, a pesar de que las cifras indican que la prevalencia es bastante similar en ambos sexos y en ellas puede variar hasta un 5% más. "La depresión posparto ya no se puede ver como una variante patológica de la reproducción femenina. Este paradigma debe modificarse", indica Singley.

Según comenta Sara Rosenquist, especialista del Centro de Psicología de la Salud Reproductiva, una de las razones para la disparidad es la creencia de que la depresión posnatal solo afecta a las mujeres debido a sus cambios hormonales durante la gestación.

"Es muy poco probable que las hormonas expliquen los síntomas si tanto padres y madres biológicos experimentan la depresión posparto al mismo ritmo", dice Rosenquist.

"Esto nos dice que las hormonas pueden ser un martillo que facilita la aparición, pero no es la causa. Desde hace mucho se sabe que el estrés y la falta de apoyo influyen". Hay otra variedad de factores que también pueden explicar la depresión en los nuevos padres, agrega la psicóloga.

La falta de sueño, los problemas para adaptarse a lo que la sociedad dice que es el rol paterno y los cuestionamientos personales sobre su capacidad de ser un padre competente serían algunos de ellos.

Es durante los primeros meses de vida cuando los niños experimentan los mayores cambios en el cerebro. "Es la etapa donde se desarrolla el apego, y si hay un papá deprimido es probable que ese niño no internalice una figura que le dé  seguridad, eso puede afectar su desarrollo y aumentar la ansiedad", explica Pérez.

Un estudio realizado por la Universidad de Oxford y que analizó a los hijos de 26 mil parejas encontró que aquellos con padres deprimidos tenían el doble de riesgo de sufrir trastornos mentales versus los hijos de padres sanos.

"Hay que instalar el mensaje de que el hombre tiene derecho a ser vulnerable", dice Jadresic. "Uno suele ver que la mujer puede sospechar que tiene una depresión posparto, pero el hombre ni siquiera sospecha, porque culturalmente se espera que sea más fuerte.

Los señales de alerta de la depresión posparto son muy diferentes entre mujeres y hombres. Ellas son más propensas a reportar sentimientos de tristeza y llanto frecuente, mientras que los padres tienden asentirse irritables y socialmente desconectados.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS