El informe se basó en una muestra nacional de 4 mil 191 niños de nueve a 11 años del “Estudio sobre el desarrollo cerebral y cognitivo del adolescente”. (Foto: Especial)

Deportes en equipo reducen los síntomas de depresión en los niños

La interacción social o la regularidad que brindan estas actividades puede ser útil para la prevención de la depresión
Redacción | El Universal
29 Marzo, 2019 | 11:54 hrs.

Los deportes en equipo aumentan el volumen del hipocampo, una región del cerebro que desempeña un papel importante en la memoria y la respuesta al estrés, y disminuyen los síntomas de depresión en niños de nueve a 11 años, según un estudio de la Universidad de Washington en San Luis.

“Encontramos que la participación en deportes, pero no en actividades no deportivas como la música o el arte, está relacionada con un mayor volumen del hipocampo tanto en niños como en niñas, y con la reducción de la depresión en los niños”, dijo Lisa Gorham, autora principal del estudio.

Estas relaciones fueron particularmente sólidas para los niños que participaron en deportes con una estructura definida, por ejemplo, un equipo escolar, según publicó el estudio en la revista Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging.

Los hallazgos plantearon la posibilidad de que hay un componente estructurado de los deportes, como la interacción social o la regularidad que brindan estas actividades, que puede ser útil para prevenir o tratar la depresión.

“El hecho de que estas relaciones fueron más fuertes para los deportes en equipo sugiere que podría haber algo acerca de la combinación de ejercicio y el apoyo social o la estructura que se obtiene al estar en un equipo que puede ser útil para prevenir o tratar la depresión en los jóvenes”, señaló Gorham.

El informe se basó en una muestra nacional de 4 mil 191 niños de nueve a 11 años del “Estudio sobre el desarrollo cerebral y cognitivo del adolescente”. Además, los padres proporcionaron información sobre la participación de sus hijos en deportes y sobre los síntomas depresivos.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS