La dependencia a estos dispositivos podría deberse a un esfuerzo para aliviar el estrés, sugieren estudios anteriores. (Foto: Especial)

Dependencia al celular puede derivar en depresión

La dependencia a los teléfonos inteligentes predice mayores informes de síntomas depresivos y soledad
Redacción | El Universal
02 Octubre, 2019 | 16:12 hrs.

La dependencia a los teléfonos celulares podría derivar en un mayor riesgo de depresión y soledad en los adolescentes, según descubrió un nuevo estudio publicado por la Universidad de Arizona.

“La dependencia al teléfono inteligente predice directamente los síntomas depresivos”, dijo en un comunicado el líder de la investigación, Matthew Lapierre, contradiciendo la hipótesis de que las personas deprimidas tendrían más probabilidades de volverse dependientes a sus teléfonos.

El análisis, publicado en el Journal of Adolescent Health, incluyó a 346 individuos de entre 18 y 20 años a quienes se les midió la dependencia a los teléfonos celulares a través de un cuestionario.

Las preguntas fueron diseñadas para medir la soledad, los síntomas depresivos y su uso diario de teléfonos inteligentes. Éstas fueron respondidas al comienzo del estudio y tres o cuatro meses después.

El estudio se centró en adolescentes debido a que crecieron en gran medida con estos dispositivos y a que se encuentran en una etapa en la que son vulnerables a los malos resultados de salud mental.

“Los teléfonos inteligentes pueden tener una mayor influencia negativa en los adolescentes tardías porque ya son muy vulnerables a la depresión o la soledad”, señaló el coautor del estudio Pengfei Zhao.

Los resultados mostraron que la dependencia a los teléfonos inteligentes predice mayores informes de síntomas depresivos y soledad en los adolescentes mayores. A través de este vínculo los investigadores esperan en un futuro comprender mejor por qué existe esta relación.

Investigaciones anteriores han sugerido que esta dependencia podría deberse a un esfuerzo para aliviar el estrés.

Este estudio se centró en la dependencia del teléfono inteligente y a la dependencia psicológica de una persona al dispositivo, en lugar del uso general del teléfono que en realidad puede proporcionar beneficios.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS