Según el último estudio de la OMS cerca de 78% de la población mexicana arriba de los 15 años de edad consume cerveza (Foto: Especial)

¿De verdad beber alcohol te vuelve agresivo?

Un estudio analizó el comportamiento de jóvenes que consumieron alcohol
Redacción | El Universal
08 Abril, 2018 | 09:00 hrs.

La intoxicación con alcohol está implicada en aproximadamente la mitad de los delitos violentos. Es común ver riñas en bares o en antros, ¿pero qué tanto es mito y que tanto es verdad? Un estudio ha comprobado que es cierto que el alcohol te vuelve agresivo.

El estudio, realizado por SpringerOpen, demostró que el tomar bebidas alcohólicas nos hace comportarnos de forma más violenta. Para esto se realizaron resonancias magnéticas funcionales.

Fueron 50 jóvenes sanos los que consumieron una dosis baja de alcohol o un placebo y completaron un paradigma de agresión contra oponentes provocativos y no provocadores.

La provocación no afectó las respuestas neuronales. Sin embargo, en relación con los participantes sobrios, durante los actos de agresión, los participantes intoxicados mostraron una actividad disminuida en la corteza prefrontal, el caudado y el cuerpo estriado ventral, pero tuvieron mayor actividad en el hipocampo.

Entre los participantes intoxicados, pero no entre los participantes sobrios, el comportamiento agresivo se relacionó positivamente con la activación de la corteza prefrontal medial y dorsolateral.

Estos resultados apoyan las teorías de que el tener el alcohol en nuestro organismo nos vuelve más agresivos y tenemos más posibilidades de tener una pelea con alguien.

Según el último estudio de la OMS, cerca de 78% de la población mexicana arriba de los 15 años de edad consume cerveza, 21% consume bebidas destiladas y 1% consume vino.

El consumo de alcohol es el tercer factor de riesgo a nivel global para sufrir de enfermedades y de discapacidad, en los países de ingreso medio es el factor número uno.

Cerca de 4% de todas las muertes en el mundo son atribuibles al alcohol, un porcentaje que sobrepasa las muertes causadas por VIH/SIDA, la violencia o la tuberculosis.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS