Culpa a tu celular de tu mal humor

Estar expuesto demasiado tiempo a la luz de los dispositivos móviles afecta los niveles de la hormona encargada de regular los ciclos del sueño
Redacción | El Universal
20 Octubre, 2017 | 14:00 hrs.

La larga exposición y la luz que emanan del teléfono celular, tablet, laptop o el televisor afectan el sueño, situación que a la larga deriva en irritabilidad, cansancio y agresividad en las personas, advirtió la encargada del Servicio de Neurología del Hospital Universitario (HU), Beatriz Chávez Luévanos.

“La luz de los dispositivos afectan los niveles de la hormona melatonina, que es la que regula los ciclos del sueño y generalmente se produce durante la noche, y si estás expuesto por demasiado tiempo a la luz hace que no se produzca de buena forma o de modo más lento de lo normal”, enfatizó la especialista.

La exposición a los dispositivos, aseguró, afecta la capacidad de las personas para comenzar el sueño y quedarse dormido, síntomas que suelen confundirse con insomnio.

“El hecho de que se use algún dispositivo electrónico afecta la producción y altera ciertas hormonas y enzimas que se originan durante las primeras horas del sueño”, como la hormona de crecimiento en los infantes, producida durante las primeras horas al dormir.

Entre los efectos adversos por no dormir se encuentran la disminución de la capacidad cognitiva de las personas, la falta de concentración, pérdida de memoria y torpeza para realizar actividades durante el día.

Además de signos de irritabilidad, enojo, agresividad y cansancio, síntoma más frecuente en los adolescentes y jóvenes.

“Se presenta como una especie de inhibición de la persona. Por ejemplo, un adulto en una reunión de trabajo y por más que están hablando de temas relevantes, no hay una atención a lo que se está diciendo”, señaló.

Ante esto, señaló que un bebé debe dormir 12 horas al día; un niños en etapa escolar de nueve a 10 horas; un adolescente de ocho a nueve horas, mientras que un adulto ocho horas. Por lo que se requiere tener una organización antes de dormir como un horario para ver televisión, contar con un sitio cómodo y ventilado para descansar y, sobre todo, evitar los dispositivos móviles.

Con información de Notimex

 

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