Especial/pacific standar

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

Está comprobado que este es un padecimiento de difícil diagnóstico porque puede confundirse con depresión
Alejandra Rodríguez |El Universal
13 Octubre, 2017 | 16:00 hrs.

Alfonso Andrés Fernández Medina, médico y psicólogo clínico por la Universidad Nacional Autónoma de México señala que la bipolaridad “es un trastorno afectivo que  ocasiona que la persona que lo padece tenga alteraciones en su emociones, como tener mucha vitalidad, y por momentos estar con baja actividad como el desgano”.

El trastorno bipolar se divide en dos tipos:

1. Episodio maníaco. Es el tipo más grave y requiere hospitalización. En éste, el enfermo en cuestión de horas cambia de estado de ánimo, puede dañar a sus seres queridos, porque suele reaccionar de manera agresiva y estar irritado, no mide el peligro, busca el riesgo, en cualquier momento explota y presentan episodios maníacos donde se abstrae de la realidad y vive en otra. Se deben manifestar estos síntomas al menos por una semana de manera continua para ser catalogado como episodio maníaco.

2. Episodio Hipomaníaco-depresivo. El enfermo no come bien, duerme mucho, tiene desesperanza y tendencias al suicidio, presenta tendencias maníacas y depresivas, que se manifiestan en promedio cuatro días en una semana, y pasa de un estado de manía en una semana, y alrededor de dos semanas en depresión.

El trastorno de tipo 2 ha sido conocido en el medio artístico debido a que la actriz Catherine Zeta-Jones lo padece. El estrés provocado por el cáncer de garganta, que padeció el esposo de la actriz, desató un episodio de trastorno bipolar que ha desatado altibajos en su carrera, llevándola incluso a ser internada en 2011.

El tipo de tratamiento para el trastorno bipolar se aplica mediante fármacos como antidepresivos, anticonvulsivos y asiolíticos. A la par se realiza una terapia de tratamiento cognitivo conductual que apoya la modificación de pensamientos, conductas y ayuda a mejorar la tolerancia a la frustración y el control de impulsos.

“Está comprobado que éste es un padecimiento de difícil diagnóstico porque se confunde con depresión, y tarda entre cinco y 10 años en determinarse el padecimiento en un enfermo, pueden pasar de psicólogo o de psiquiatra uno tras otro”.

Fernández Medina afirma que datos de la Secretaría de Salud señalan que uno de cada 100 personas en el país sufre este trastorno, mientras que las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 1% de la población padece bipolaridad.

A manera de recomendación, el psicólogo clínico señala que cuando detectamos signos de bipolaridad es necesario acudir a una clínica de primer contacto. En el caso de que en varias ocasiones los enfermos han sido referidos a psiquiatras y psicólogos por depresión éste podría ser un indicador de que el trastorno bipolar está presente.  

QUÉ DICEN LOS USUARIOS