La neurosis se presenta en cualquier persona; sin atención médica puede tener un desenlace fatal. (Foto: Especial)

¿Cuáles son las señales de que alguien es neurótico?

Una persona con neurosis puede manifestar ataques de ira constantes, al grado de afectar su vida
Rocío Mundo | El Universal
21 Noviembre, 2018 | 14:00 hrs.

La neurosis es un trastorno psicológico caracterizado por inestabilidad emocional, que afecta a cerca de 15 millones de mexicanos. Sus causas hasta ahora se desconocen; sin embargo, su desarrollo se relaciona con antecedentes de abandono y violencia.

Paulo Sánchez García, gerente de la Asociación Civil Neuróticos Anónimos, señala en entrevista que el trastorno afecta la calidad de vida de quien lo padece debido a que puede manifestarse con arranques de ira, ansiedad, angustia, desesperación y problemas de integración.

Incluso, también es posible que se muerdan las uñas, se jalen el cabello, y experimenten depresión, miedo, sentimientos de culpa y dolor de cabeza, al grado de presentar problemas con las personas que lo rodean por su forma de ser.

“La conducta puede ser afectada seriamente, aunque es común que se mantenga dentro de los límites sociales aceptables pues la personalidad no está desorganizada. Se manifiesta en todos los ámbitos: laboral, familiar y escolar”, menciona en un comunicado Sánchez García.

Al respecto, agrega que la neurosis puede presentarse en personas de cualquier edad, sexo y condición económica, aunque es más frecuente en la población femenina. Esto porque los hombres, ante la presencia de dos o más síntomas, suelen buscar una salida en el consumo de sustancias ilícitas, mientras que ellas se acercan a pedir ayuda.

“No es motivo de vergüenza buscar ayuda para restablecerse. Se pueden acercar para encontrar el apoyo que necesitan”, indica el miembro de esa Asociación, de la cual existen 900 grupos en todo el país.

Destaca que el trastorno comienza a manifestarse desde la niñez; sin embargo, con el paso de los años la situación se agrava, tanto que si no es atendida a tiempo puede derivar en suicidios.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la neurosis es un trastorno mental sin una base orgánica demostrable, en el cual se puede desarrollar un poder de auto observación y una sensación adecuada de la realidad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS