Especialistas recalcaron la importancia de capacitar al cuidador del paciente con Alzheimer. (Foto: Especial)

¿Cuáles son las etapas del alzhéimer?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el alzhéimer representa más del 60% de casos de demencia en el mundo
Adriana Estrada| El Universal
23 Septiembre, 2019 | 10:49 hrs.

La enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia que no sólo afecta psicológicamente al paciente sino también a la persona que esté a su cargo. 

El especialista en psicogeriatría Agustín Torres, informó que el cuidador del paciente con alzhéimer debe estar capacitado, pues no es una tarea sencilla, de no ser así el cuidador puede presentar cuadros de estrés severos. 

Las personas más propensas a padecer esta enfermedad son los adultos mayores de 60 años. Entre los factores de riesgo se encuentran la edad, la genética, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, tabaquismo, síndrome metabólico entre otros, de acuerdo con el médico Alejandro Montiel, internista con especialidad en geriatría. 

De acuerdo con datos del Informe Mundial sobre el Alzheimer 2019, en 2015  había poco más de 800 mil personas con demencia en México, de las cuales las mujeres (64%) son las que mayormente sufren este padecimiento y se espera que para el 2030, el número de personas con demencia aumente a poco más de 1.5 millones. 

En conferencia de prensa Torres dio a conocer las etapas de la enfermedad, las cuales son las siguientes:

Leve: el paciente tiene fallas para orientarse, presenta dificultad para hacer actividades cotidianas, dificultad para aprender nueva información y pueden existir síntomas depresivos.

Moderada: presentan fallas de memoria reciente, tienen dificultad en recordar los nombres de objetos, pueden aparecer alucinaciones y desconocen el mes, año y estación en la que se encuentran. 

Grave o final: presentan una marcada alteración de memoria y en sus percepciones, tienen comportamiento agitado, son completamente dependientes y tienen dificultad para hablar. Asimismo invitó a las personas a conocer los 10 signos de alarma publicados por la Alzheimer´s Disease International.

Por su parte el médico internista Alejandro Montiel, comentó que además de utilizar memantina para el tratamiento de la enfermedad, también se utilizan medicamentos psiquiátricos como los neurolépticos, antidepresivos, entre otros. 

La memantina bloquea los efectos de los niveles tóxicos patológicamente elevados de glutamato que pueden conducir a la neurodegeneración, sin embargo, preserva la activación fisiológica del receptor requerida para el aprendizaje y la memoria, explicó Montiel. 

También comentó que el uso de éste medicamento debe ser administrado de acuerdo con las semanas en las que vaya progresando la enfermedad y nunca debe estar indicado para ingerirlo por las noches, además es importante que no se compre el medicamento que no sea de patente pues los efectos pueden ser distintos. 

Por último Pilar Pichardo, directora médica de Lundbeck, comentó que, ésta empresa se especializa en las enfermedades del sistema nervioso central y busca contribuir para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, además ayuda a los profesionales de la salud en tener mejores herramientas para tratarlos.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS