Este trastorno puede desaparecer en la adolescencia con ayuda de tratamiento. (Foto: Instagram)

¿Cuál es el trastorno que padece el hijo de "La Choco"?

Los niños con este trastorno pueden adaptarse a su entorno y además sólo aparece en la infancia
Redacción | El Universal
18 Diciembre, 2019 | 13:33 hrs.

Iñaki Sarmiento es el hijo menor de Jimena Pérez, “La Choco”, conductora de Ventaneando, y tiene un trastorno conocido como Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), de acuerdo con El Universal

“La ayuda del neurólogo ha sido básica porque una se culpa por cualquier tontería, piensas que si hubieras tomado más ácido fólico él no tendría el padecimiento y el doctor me decía que no, que así es la genética, es infinita y que en realidad no hay nada que yo pudiera hacer para que eso no ocurriera, ellos te ayudan mucho a quitarte fantasmas de la cabeza”, señaló la conductora.

El trastorno específico del lenguaje (TEL) es un trastorno de la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños que no tienen específicamente la pérdida de audición o alguna discapacidad intelectual.

También lee: ¿Qué ocasiona el trastorno de sueño violento?

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD), por sus siglas en inglés, este trastorno puede afectar el habla, la capacidad para escuchar, la comprensión lectora y la escritura de los niños.

A pesar de que se desconocen las causas, los científicos apuntan a que se trata de un factor genético, pues del 50% al 70% de los niños con trastorno específico del lenguaje tienen al menos un familiar con este trastorno.

Los síntomas para identificar si tu hijo podría tener este trastorno son los siguientes: los niños tardan más en empezar a hablar, tardan más en agrupar palabras en oraciones, en comparación con otros niños, tienen dificultad para aprender nuevas palabras y conversar. 

Además tienen dificultad para seguir instrucciones y no es porque sean necios, sino porque no entienden bien las palabras que se les dicen y también cometen con frecuencia errores gramaticales al hablar.

Se considera preocupante en niños en edad de preescolar y para descartar que el niño o la niña tenga este problema es importante acudir con el médico especialista ya que sólo él podría dar un diagnóstico más certero así como el tratamiento adecuado. 

También es importante mencionar que este trastorno no es lo mismo que un problema de aprendizaje, sin embargo, si es un factor de riesgo para los problemas de aprendizaje, ya que los niños tienen dificultad con las habilidades básicas del lenguaje el cual afecta el desempeño en el aula. 

También lee: 9 señales de que tu hijo padece autismo

El especialista recomendado para tratar este tipo de trastorno es un patólogo del habla-lenguaje debidamente acreditado, quien dará el tratamiento adecuado. 

El tratamiento lo pueden recibir los niños desde el hogar, en la escuela, a través de programas universitarios, en clínicas privadas o en hospitales ambulatorios, sin embargo, deben ser específicos para patología del habla y del lenguaje. 

Lo que el Instituto Nacional sobre Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD) recomienda es identificar y tratar a los niños con trastorno específico del lenguaje a una edad temprana, y así los niños puedan adquirir elementos faltantes de gramática, ampliar su comprensión y uso de palabras, desarrollar habilidades de comunicación social, entre otras. 

Para los niños en edad escolar, el tratamiento puede centrarse en comprender las instrucciones en el aula, lo que incluye ayudarles con problemas como seguir las instrucciones, comprender el significado de las palabras que usan los maestros, organizar la información así como mejorar las habilidades de hablar, leer y escribir.

La conductora dijo en una entrevista al programa Fórmula Espectacular que su hijo se encuentra en terapias y ya puede decir algunas palabras como “te amo”, además no tiene problemas para adaptarse en la escuela pues sus compañeros son muy tolerantes y lo tratan con mucho cariño y respeto. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS