Algunos factores de riesgo para desarrollarlo incluyen nivel educativo, estado civil, edad, y estrés por viajar. (Museo central)

¿Cuál es el síndrome que AMLO mencionó que da por ver mucho arte?

El síndrome de Stendhal fue descrito por primera vez en 1989 por la psiquiatra Graziella Magherini, dijo el presidente
Redacción | El Universal
02 Abril, 2019 | 11:31 hrs.

Debido a la cantidad de arte que podrá apreciarse en el nuevo proyecto cultural en el Bosque de Chapultepec, las personas podrían experimentar el síndrome de Stendhal, señaló el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“Suele darse en los grandes sitios donde se tropieza con el arte y la cultura, por ejemplo, Florencia”, donde fue descrito por primera vez en 1989 por la psiquiatra Graziella Magherini.

Si bien este síndrome no está incluido en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, la psiquiatra nombró el padecimiento luego de observar a 106 pacientes que habían sido hospitalizados de emergencia.

Según información de un estudio publicado en el British Journal of General Practice, la mayoría de los pacientes presentaban mareos, palpitaciones, alucinaciones, desorientación, pérdida de identidad y agotamiento físico.

Esto como resultado de la experiencia de visitar las galerías de arte y los museos de la ciudad.

“La etiología del síndrome ha sido considerada globalmente como producto de la experiencia de encontrarse en una ciudad o en un edificio que permite al visitante contemplar maravillosas obras de arte”, agregó el estudio “Síndrome de Stedhal: una clínica e histórica visión general”.

Algunos factores de riesgo identificados para el síndrome incluyen nivel educativo, estado civil, edad, y estrés por viajar.

El proyecto, que incluye 800 hectáreas para la recreación cultural y artística de los mexicanos, abarcará tres secciones del Bosque de Chapultepec, así como las 100 hectáreas del campo militar 1-F y los terrenos que ocupa la exresidencia oficial de Los Pinos.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS