El biomaterial, por su parte, puede conectarse a un puerto o bomba fuera del cuerpo para cuando necesite rellenarse. (Foto: Especial)

Crean parche para el corazón que suministra medicinas

La superficie está fabricada con una membrana de policarbonato porosa, que puede ajustarse para moléculas de diferentes tamaños
Redacción | El Universal
06 Julio, 2018 | 08:00 hrs.

Un equipo de investigadores, dirigido por la Universidad de Harvard, desarrolló un dispositivo recargable e implantable directamente en el corazón, que suministra medicamentos para tratar los efectos secundarios de un ataque cardíaco.

El dispositivo, llamado Therepi, consiste en un pequeño parche que puede suturarse al corazón. El parche contiene un biomaterial similar a una esponja que administra y libera terapias a través de la superficie permeable del dispositivo.

La superficie está fabricada con una membrana de policarbonato porosa, que puede ajustarse para moléculas de diferentes tamaños dependiendo del medicamento que se libere y la rapidez con la que deba hacerse.

El biomaterial, por su parte, puede conectarse a un puerto o bomba fuera del cuerpo para cuando necesite rellenarse. Con esto la eficacia de los fármacos podría mejorar y los efectos secundarios adversos reducirían, en comparación con las terapias que actualmente se administran.

Las diferentes terapias, que incluyen medicamentos, proteínas y células madre, podrían tratar las cicatrices, pero estos tratamientos requieren múltiples dosis para funcionar. Mientras que este dispositivo permite la entrega de terapias ajustables, rellenables y localizadas.

El dispositivo fue probado con un estudio preclínico de 28 días, publicado en la revista Nature Biomedical Engineering, en el que los investigadores demostraron que Therepi puede aumentar la función cardíaca durante más de cuatro semanas cuando las células madre se administran repetidamente en el reservorio.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS