Especial

¿Conoces los síntomas del Párkinson?

Los mejores tratamientos preventivos para esta enfermedad son hacer ejercicio y alimentos con vitamina E
Rocío Mundo | El Universal
08 Diciembre, 2017 | 14:00 hrs.

El Párkinson es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta a alrededor de 4 millones 600 mil personas mayores de 50 años en todo el mundo. Por lo que es considerada la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia sólo después de la demencia de Alzheimer.

De acuerdo con el estudio “Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Párkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención”, realizado en 2010 por la Secretaría de Salud, para 2030 se prevé que esta cifra se duplique debido al aumento de la esperanza de vida, lo que conllevaría a un problema de salud pública.

Miguel David Castruita Flores, neurólogo del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, explica que el Párkinson se caracteriza por la presencia de trastornos motores como lentitud de los movimientos (bradicinesia), rigidez, temblor en reposo e inestabilidad postural.

Además de afectaciones físicas y psicológicas como depresión, trastornos del sueño y del estado de ánimo, estreñimiento y alteraciones del olfato (hiposmia). Estos síntomas pueden presentarse hasta 10 años antes del inicio de las manifestaciones motoras.

Hasta el momento, las causas de su aparición se desconocen, aunque se han identificado algunos factores de riesgo que predisponen el desarrollo de esta enfermedad. Es el caso de la exposición a sustancias químicas como pesticidas, ser agricultor y haber recibido golpes repetidos en el cráneo. En un bajo porcentaje se relaciona con problemas genéticos.

“Los metales pesados pueden desencadenar o precipitar esta enfermedad. Se acumulan en una zona del cerebro, conocida como sustancia negra, que se encarga de producir dopamina, principal neurotransmisor. Éste se afecta o disminuye su producción, pudiendo generar arkidismo secundario”, señala Castruita.

El Párkinson afecta en promedio a 100 personas por cada 100 mil habitantes en México. Siendo más frecuente dentro de la población masculina.

“Se cree que es por una cuestión hormonal. Probablemente haya una relación en esto, pero es algo que no se ha podido ligar o corroborar de manera científica”, menciona el neurólogo.

Señala que los mejores tratamientos preventivos para esta enfermedad son hacer ejercicio y el consumo de alimentos ricos en vitamina E, como los frutos secos.

Este padecimiento, añade, debe ser diagnosticado clínicamente por un neurólogo, puesto que no existe un estudio o una prueba de sangre que corrobore su aparición.

“Entre más pronto se atienda obviamente va a ser mejor para el paciente, va a tener una mejor independencia en las actividades diarias y una mejor calidad de vida”, dice el especialista.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS