A medida que la negación comienza a desaparecer, la siguiente reacción que puede presentarse es el enojo. (Foto: Especial)

¿Conoces las etapas de un duelo?

Conoce cuáles son las etapas del duelo por las una persona puede pasar
Redacción | El Universal
11 Octubre, 2018 | 13:00 hrs.

Si bien la muerte de un ser querido es uno de los procesos más complejos y dolorosos que experimentan las personas a lo largo de la vida, para cada uno de los individuos las etapas que transcurren en un duelo hasta llegar a la aceptación del deceso pueden ser diferentes.

Las posibles etapas por las que una persona puede atravesar, según PsychCentral, el recurso en línea de salud mental más grande del mundo, son:

1. Negación

La primera reacción que puede experimentar una persona en duelo es la negación. Ésta se presenta como un mecanismo de defensa, que ayuda a aminorar el impacto inmediato de la pérdida. Por ejemplo, “esto no está sucediendo”, “no es verdad” o “esto no puede estar pasando”.

La persona puede entrar en un estado de shock y creer que la vida no tiene sentido. Ambas acciones son una respuesta normal y temporal que permiten racionalizar las emociones abrumadoras. Es, además, la primera forma de procesar el duelo.

2. Enojo

A medida que la negación comienza a desaparecer, la siguiente reacción que puede presentarse es el enojo. Es posible que este sentimiento sea dirigido a familiares, médicos e incluso a quien ha fallecido debido a que es considerado el culpable del suceso. Este proceso es normal y es una de las etapas por las que puede atravesar una persona.

3. Negociación

Esta etapa, caracterizada por un acercamiento mayor con familiares y amigos, se presenta como una reacción normal ante la necesidad de recuperar el control. Las personas, sin embargo, experimentan sentimientos de culpa por el fallecimiento de su ser querido y empiezan a plantearse ideas de cómo hubieran evitado ese desenlace.

Por ejemplo, “si hubiéramos buscado atención médica antes” o “si hubiéramos tratado de ser una mejor persona para ellos”.

4. Depresión

Las personas que atraviesan un duelo pueden presentar dos tipos de depresión. En la primera, caracterizada por un predominio de tristeza y arrepentimiento, es posible que se externe preocupación por los gastos que el funeral implica o por el descuido hacia otros familiares.

El segundo tipo de depresión es una preparación silenciosa para separar y despedir al ser querido.

5. Aceptación

Ésta es la última etapa del duelo. En ella se retoman hábitos y rutinas, y se busca adaptar una nueva forma de vida, en la que se acepte la ausencia del ser querido. La compañía de amigos, familiares o de alguien cercano ayudará a darle sentido a la muerte, hacer que el proceso de asimilación sea más rápido y a lograr adaptarse a una nueva dinámica de vida.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS