Especial

¿Conoces el síndrome que te hace recordar absolutamente todo?

Recordar noticias y acontecimientos con precisión exacta es una característica de este síndrome
Redacción | El Universal
29 Diciembre, 2017 | 12:00 hrs.

Si recordaras todo y cada detalle de tu pasado un síndrome conocido como Memoria autobiográfica muy superior (HSAM, por sus siglas en inglés) o hipertimesia sería parte de tu vida. Este trastorno neurológico se manifiesta cuando una persona puede acordarse de todas y cada una de las cosas que vivió en su vida.

Las personas con hipertimesia pueden recordar sin esfuerzo y de forma inmediata lo que hicieron, lo que llevaron puesto o dónde estaban y a qué hora.

La hipertimesia provoca recordar noticias y acontecimientos con un detalle fotográfico y con una precisión equiparable a una grabación, Así lo señala Alfonso Andrés Fernández Medina, médico y psicólogo clínico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La hipertimesia fue descubierta en 2000 y sólo se conoce a 60 personas en todo el mundo que la padecen.

¿Por qué algunas personas nacen con hipertimesia? Se sigue investigando mucho sobre esta cualidad, ya que es es bastante nuevo. Pero algunas investigaciones sugieren que el lóbulo temporal (que ayuda a procesar la memoria) es mayor en el cerebro de los individuos con hipertimesia.

Además también se ha documentado que en las personas que manifiestan este trastorno es más grande el núcleo caudado, que ayuda a aprender pero también puede desempeñar un papel en el trastorno obsesivo compulsivo.

Recordar detalladamente los episodios de la vida es una cualidad inusual de las personas que poseen este síndrome.

Rebecca Sharrock es una persona que padece este síndrome  y afirma recordar lo que le paso cuando desde que tenía tres años, ella es parte de dos proyectos de investigación de la Universidad Queensland y la Universidad de California y se espera que los hallazgos puedan ayudar a las personas con Alzheimer.

La memoria prodigiosa es una cualidad que las personas de edad avanzada desean tener, tomando en cuenta el camino recorrido en experiencia que con los años se torna en olvido, visto de este modo la hipertimesia resultaría un padecimiento benéfico para las personas de la tercera edad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS