Cuando este proceso se interrumpe el sistema inmune y de defensas se debilita. (Foto: Especial).

¿Cómo te afecta trabajar de noche?

Esta forma de trabajo también tiene diversas repercusiones en la salud mental
Redacción | El Universal
22 Marzo, 2018 | 11:00 hrs.

El trabajo nocturno y por turnos es una de las causas más frecuentes de alteraciones en el ritmo circadiano, que afecta el bienestar físico y psicológico del trabajador.

Andrés Barrera Medina, especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, señala que este hábito repercute en la producción de la melatonina, una hormona de propiedades anticancerígenas liberada en la oscuridad.

Cuando este proceso se interrumpe debido al trabajo nocturno, el sistema inmune y de defensas se debilita, haciendo al organismo más vulnerable al desarrollo de ciertas enfermedades, como cáncer de mama y próstata.

Este padecimiento, sugerido por un estudio como consecuencia de la interrupción de la melatonina, registró un aumentó en aquellas mujeres que no dormían durante la noche por su jornada laboral. Incluso incrementó el riesgo de desarrollarlo con el paso de los años.

“Las mujeres que trabajan en turnos nocturnos rotatorios con al menos tres noches por mes, además de los días y las noches de ese mes, parecen tener un riesgo moderadamente mayor de cáncer de mama después de periodos prologados de rotación nocturna”, concluyó otro estudio.

En la salud mental esta forma de trabajo también tiene diversas repercusiones, como la insatisfacción laboral. Además, según una investigación realizada con enfermeras, de afectar la calidad y cantidad de sueño con síntomas de fatiga crónica y cardiovasculares.

Barrera Medina indica que la privación del sueño altera la memoria y el aprendizaje, pues al dormir poco la formación de neuronas en el hipocampo, una estructura cerebral, disminuye.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS